Hubo once detenidos y una persona herida

Aumenta en Chile el clima de violencia contra inmigrantes

Grupos de chilenos marcharon contra el ingreso irregular al país y quemaron las pertenencias de migrantes venezolanos
domingo 03 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Aumenta en Chile el clima de violencia contra inmigrantes
Aumenta en Chile el clima de violencia contra inmigrantes

En las últimos días se intensificó el clima xenofóbico en Chile, especialmente contra los miles de migrantes venezolanos ilegales ingresados por la zona norte del país, y también hacia los haitianos.

El diario La Tercera informó de once detenidos y una persona herida en otra violenta manifestación contra los extranjeros en el centro de Santiago de Chile. También en la localidad de Iquique, a 1750 kilómetros de la capital, se produjeron graves incidentes, con una turba que al grito de “basta de migrantes”, que atacaba a los recién llegados, en medio de una espiral de violencia todavía sin techo.

Los migrantes venezolanos llegan desde Bolivia de manera ilegal, y luego sin documentos y sin posibilidad de trabajar han empezado a general en el norte chileno una crisis humanitaria que el gobierno de Sebastián Piñera todavía no ha enfrentado de manera cabal.

Las imágenes en redes sociales mostraron parte de esas manifestaciones de odio y xenofobia, destacadas por los medios como sin antecedentes en Chile, incluso con la quema de algunas de las pocas pertenencias de los migrantes, llegados en medio de situaciones de pobreza extrema.

En Iquique, las movilizaciones van en aumento, con los vecinos que se quejan “estamos cansados de tantos inmigrantes, toda este gente vive tirada en las calles, nos piden dinero, hacen sus necesidades en plena vía publica, ocupan las playas, las plazas, los parques, y nos complican gravemente la vida”, dicen los vecinos enardecidos, que se han manifestado contra los recién llegados quemándoles colchones, ropas y bienes personales.

La situación se convierte así en todavía más grave, porque los migrantes quedan abandonados a su suerte sin absolutamente nada.

Si bien se destaca que “no existen registran antecedentes de este tipo de violencia racista en la historia de Chile”, las voces autorizadas señalan que en los últimos años han llegado al país vecino más de un millón de migrantes.

Como contrapartida, había “contramarchas” que se pronunciaban a favor de aceptar a los migrantes y ayudarlos, lo que convertía la situación en más polarizada todavía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?