Suba de precios

El gobierno incrementará inspecciones en supermercados

domingo 03 de octubre de 2021 | 6:00hs.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que “no hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos” y en los productos de consumo masivo, y remarcó que continuará trabajando, como lo viene haciendo en las últimas semanas, con los productores y los supermercados para “evitar que haya subas de precios especulativas”.

“Tanto las reuniones con las empresas alimenticias y de consumo masivo como con los supermercados tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas”, dijo Español.

La secretaria de Comercio Interior se reunió a lo largo de la semana tanto con representantes de los supermercados como con productores con el fin de llegar a un acuerdo para cuidar el poder adquisitivo de los consumidores y que la inflación no licúe la suba de salarios que se está dando luego de las negociaciones paritarias.

El foco principal de estas reuniones, que continuarán la semana entrante, se posó sobre el amplio arco de programas estatales para cuidar la suba de precios como son Precios Cuidados, Cortes Cuidados -enfocado a la carne bovina- o Súper Cerca, el cual busca controlar la especulación de valores en los comercios de cercanía.

Además, también se analizaron estrategias para cuidar el acceso a los productos de la canasta básica y fortalecer el monitoreo tanto de estos programas como de la Ley de Góndolas, sobre la cual Español espera reforzar las inspecciones luego del cierre del período de adaptación.

En cuanto a este último punto, la funcionaria se mostró terminante al considerar que los supermercados “ya contaron con tiempo suficiente” para adaptarse a la Ley de Góndolas, la cual regula la oferta de productos para que haya una representación más igualitaria y diversa de la mercancía básica (alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar) de las diferentes marcas y empresas.

La normativa alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país y, según estimó Español, ahora estas experimentarán una aumento en “las inspecciones para verificar el cumplimiento” de la Ley de Góndolas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?