viernes 15 de octubre de 2021
Muy nuboso 18ºc | Posadas

El martes habrá actividad en Diputados y el miércoles en el Senado

El Congreso Nacional vuelve a sesionar de forma presencial luego de 19 meses

Los legisladores deberán estar vacunados con dos dosis y se les hará un test rápido para ingresar. La última sesión con presencialidad plena fue el 27 de febrero de 2020

domingo 03 de octubre de 2021 | 6:00hs.
El Congreso Nacional vuelve a sesionar de forma presencial luego de 19 meses
Sergio Massa llamó a los legisladores a volver al recinto en una sesión convocada para el próximo martes 5 de octubre.
Sergio Massa llamó a los legisladores a volver al recinto en una sesión convocada para el próximo martes 5 de octubre.

Durante la semana que se inicia mañana el Congreso retornará a la presencialidad plena con dos sesiones, una el próximo martes en la Cámara de Diputados y la otra, el miércoles en el Senado. Aún no hay definiciones sobre la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, para explicar los fundamentos del Presupuesto 2022.

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para el martes próximo a una sesión especial para tratar la ley de etiquetado frontal de alimentos, un proyecto que propone políticas transversales para personas en situación de calle y medidas vinculadas a la vitivinicultura.

Se tratará de la primera sesión presencial de la Cámara baja, después de más de un año y medio en pandemia. La última sesión con presencialidad plena en el recinto fue la del 27 de febrero de 2020, cuando se trató el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados, tras lo cual la cámara funcionó de manera mixta.

Así lo confirmaron fuentes del oficialismo a Télam que dijeron que la sesión sería formalmente convocada en las próximas horas para dar tiempo a los diputados del interior para viajar a Buenos Aires, ya que mañana deberían realizarse el hisopado correspondiente para cumplir con el protocolo para sesionar de manera presencial el martes.

El camino para realizar la primera sesión presencial desde el inicio de la pandemia quedó allanado días atrás luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmara una resolución en ese sentido, y eliminar de esa manera el sistema virtual que rigió desde el inicio de la pandemia. En esa oportunidad, el texto indicaba que la modalidad mixta continuaría para las reuniones de comisión.

En tanto, el viernes una nueva resolución determinó que la presencialidad plena regirá tanto para el recinto como para comisiones. En los casos de legisladores con enfermedades preexistentes “serán consideradas exclusivamente al solo efecto de la acreditación de las licencias y las ausencias en sesiones del H. Cuerpo y en las reuniones de comisiones”.

El interbloque de Juntos por el Cambio había exigido la derogación de la resolución anterior por considerar que fue una medida tomada “unilateralmente, excediendo las facultades que tiene la Presidencia de la Cámara de Diputados”.

“El martes queremos sesionar. Les dejo el temario con el que convocamos”, escribió la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau, en su cuenta de Twitter.

Uno de los temas centrales será la ley de etiquetado de alimentos, que ya cuenta con media sanción del Senado y que podría perder estado parlamentario en noviembre si no se trata. Desde el oficialismo aseguran que ya están los votos para su aprobación.

El proyecto propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías

Además, prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con sellos de advertencia. Los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de la población infantil.

En tanto, el proyecto para personas en situación de calle es una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que propone coordinar políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle, que ya cuenta con dictamen de comisión.

Otra de las cuestiones contempladas en el temario es una iniciativa de la senadora Anabel Fernández Sagasti, que establece un régimen previsional especial para obreros/as y empleados/as de viñas.

En el caso del Senado, la titular del cuerpo, Cristina Kirchner, resolvió retomar las sesiones presenciales de forma plena, y el recinto de la Cámara alta volverá a reunirse para votar proyectos el miércoles.

Según informaron fuentes cercanas a la presidencia del Senado, “los legisladores deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid-19 para ingresar al recinto”.


Peligra la ley de etiquetado frontal

Cambiemos endureció su postura frente al gobierno y no daría quórum en la sesión del martes tras la convocatoria de Sergio Massa. El oficialismo busca aprobar la ley de etiquetado frontal que dentro de pocos días perderá estado parlamentario. En el bloque mayoritario de la oposición consideraron que la convocatoria se trató de una “maniobra antirreglamentaria” ya que la notificación de Presidencia llegó fuera de horario. “Como es de su conocimiento, dicha dependencia funciona los días hábiles de 10 a 17 y fuera de ese horario, no es posible para ningún legislador dar ingreso a los proyectos, solicitudes o comunicaciones que por allí tramitan”, expresaron desde Cambiemos en una carta a Sergio Massa. La respuesta forma parte de una estrategia de endurecimiento frente al gobierno tras los buenos resultados de la alianza opositora en las Paso. La ley de etiquetado frontal había cosechado apoyos y rechazos en todo el arco político, pero el oficialismo esperaba recoger votos de algunos legisladores de la Coalición Cívica y el radicalismo.

Si no hay quórum la tarea parece compleja. Con ese panorama el oficialismo deberá encontrar los votos necesarios para el quórum entre sus ocasionales aliados provinciales. El mayor inconveniente que deberá sortear Massa es que en los distritos del norte del país como Tucumán o Salta creen que la ley podría perjudicar a sus empresas, especialmente a las industrias relacionadas con productos azucarados.

 

Relacionadas

Las presiones de Juntos por el Cambio para volver al recinto

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias