Ayuda educativa

Más de 46 mil chicos solicitaron las becas Progresar este año

En este 2021 hubo dos convocatorias a incripción y casi 30 mil estudiantes mayores de 18 años ya la están percibiendo
domingo 03 de octubre de 2021 | 0:00hs.
Más de 46 mil chicos solicitaron las becas Progresar este año
Más de 46 mil chicos solicitaron las becas Progresar este año

Más de 46.000 chicos se inscribieron en las dos convocatorias para las becas Progresar que se lanzaron este año en Misiones. La primera fue en marzo/abril, en la que se anotaron más de 43 mil jóvenes; y la segunda en agosto, que cerró con alrededor de 3 mil. Según señalaron desde la dirección de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación de la provincia, 29.336 ya están percibiendo esta ayuda económica.

Las Becas Progresar las otorga el Ministerio de Educación de la Nación en pos de garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

En Misiones actualmente perciben el beneficio 11.905 personas que están por terminar la primaria o secundaria en escuelas de adultos, 8.174 son universitarios, 5.751 están en el nivel terciario, 2.070 son estudiantes de enfermería y 1.436 están dentro del Progresar Trabajo.

“Los que se inscribieron en esta segunda convocatoria fueron chicos que cumplieron 18 años, que empezaron nuevos cursos de formación profesional o jóvenes que volvieron a la escuela primaria y secundaria de adultos”, sostuvo en diálogo con El Territorio Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación y referente de las becas Progresar en Misiones.

Según el nivel, las becas van desde los 3.600 pesos hasta 9.700 y para ello ingresan a la provincia más de 93 millones de pesos.

Estas becas están destinadas a apoyar las trayectorias de los estudiantes mayores de 18 años que se encuentren cursando sus proyectos de educación obligatoria, cursos de formación profesional o un nivel superior.

Padres y madres monoparentales con hijos menores de 18 años que reciban algún beneficio de Anses, pueden acceder a estas becas en el caso de que estén matriculados en un centro educativo. También están involucrados estudiantes vulnerables como personas transgenero, con discapacidad, pertenecientes a pueblos originarios o refugiados, que no tienen límite de edad para acceder al programa.

El tope máximo de becados que tuvo la provincia fue de 50 mil pero “hay que tener en cuenta que Misiones es una provincia con mucha población joven”, sostuvo Lunge.

El año pasado, fueron 18 mil los becados, señaló la directora de Políticas Estudiantiles, por lo que este 2021 superó ampliamente a este número.

“En 2015, cuando cambiaron los requisitos académicos, pasamos del 20% de materias aprobadas a un 50% y eso para un chico de tercero o cuarto de la facultad no es mucho, pero para alguien de primero al que el cambio de nivel le cuesta bastante, es un montón”, compartió Lunge.

Y continuó: “Las estadísticas nos dicen que a los chicos de primer año les cuesta alcanzar el 30% de materias aprobadas, en los demás años ya están más acostumbrados a los hábitos de estudio y demás. Todo eso hizo que se redujera un montón la capacidad de acceso”.

En cifras
50.000
El número máximo de becados que tuvo Misiones. Se debe, destacan, al gran porcentaje de población joven que habita en la tierra colorada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?