Aniversario A. del Valle

La historia local en un espacio de construcción colectiva

domingo 03 de octubre de 2021 | 18:26hs.
La historia local  en un espacio de construcción colectiva
La historia local en un espacio de construcción colectiva

Memorias de nuestro pueblo es un proyecto para la recuperación de la memoria colectiva de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado que desarrollan el profesor de historia y músico Matías Vázquez y  Sergio Toledo, fotógrafo y docente, con la participación de la comunidad en general mediante un grupo en Facebook.


La idea comenzó a gestarse en 2006 cuando Toledo estudiaba para docente de primaria y participó en el seminario “Memoria Reciente: a 30 años del golpe del 76” junto a estudiantes de todo el país; momento en que realizó algunas entrevistas sobre la persecución y represión ilegal a colonos del Movimiento Agrario Misionero en  su localidad. “Siempre me llamó la atención la historia local ya que poco y nada se difunde al respecto. Desde chico escuchaba los relatos de mi abuelo Roberto Schünke, que llegó a estos montes de hachero, conchabado por Vialidad Nacional en 1937 cuando se abría la ruta 14”, expresó Toledo.


Matías por su parte se encontraba realizando entrevistas sobre la colonización en Pindaytí y Dos de mayo para la Carrera de Profesorado de Historia del IFD Cecilia Braslavsky  y es nieto además de otro vecino antiguo del pueblo. En 2012 ambos profesionales coincidieron en realizar junto a otros amigos un espacio cultural para la difusión de la música local entre las distintas generaciones, así nació “Espacio Aguará” y en 2018 el “Bodegón la Huella” donde se generaron diversas actividades, muestras de fotografía, pintura, presentaciones de libros y los fines de semana peñas con música en vivo, que registramos en el ciclo audiovisual “La Huella Colectiva”, con 30 videos de producción propia subidos a Youtube. La Huella fue realmente un hito: allí confluían los intereses y la amistad de jóvenes y adultos; lastimosamente cerramos las puertas al tercer mes de la pandemia por falta de sustento.


Paralelamente se reunieron con  egresados de la carrera de antropología de la Unan, que los  orientaron para planificar la búsqueda de fuentes documentales,   entrevistas en video a antiguos pobladores que aún se encuentran en posibilidades de aportar su testimonio.


De a poco comenzaron a digitalizar gran cantidad de imágenes relevantes, por lo que pensaron que se podría empezar un archivo. Visitaron algunas Escuelas como la Nº 299, Normal Nº 6 y Nº 406 donde las Directoras autorizaron la digitalización de sus libros históricos. “Todavía hay muchísimo por hacer, pero esperamos que más personas se sumen con su aporte ya que es un trabajo que hacemos con nuestro propio tiempo y recursos. Durante la pandemia también debimos suspender las entrevistas por el riesgo que implicaría para los mayores”.


En marzo de 2017, inspirados  en “Posadas del Ayer”, crearon el grupo en Facebook, para difundir las imágenes, a su vez invitar a la comunidad a participar de forma activa y directa en la construcción de la memoria colectiva local, compartiendo recuerdos, fotos, anécdotas y opiniones sobre sucesos de Aristóbulo y Salto Encantado. Fue en ese momento que le dieron el nombre “Memoria de mi pueblo” coincidiendo sin querer con el nombre del concurso que venían realizando anualmente las maestras de la escuela Nº770, por lo que invitaron a la docente Marcela Ruppel a ser sumarse a administrar la red social y, para evitar confusiones, cambiaron por el nombre por el plural “..de Nuestro pueblo”. También sumaron como moderadora a Gabriela Jurakowsky de la Carreara de Historia.


El grupo, que actualmente tiene 3.200 miembros, se convirtió además en un espacio de opiniones, debates y encuentros entre personas que no tenían contacto hace décadas. Desde la plataforma tuvieron acceso a gran cantidad de relatos e imágenes que en los tiempos libres descargan y organizan.
“Lo ideal sería poder acceder a las fotos físicas para su correcta digitalización y averiguar también el fotógrafo autor. Sabemos que la metodología no tiene la rigurosidad científica, pero de todos modos es un espacio informal para la transmisión del conocimiento y la cultura popular”.   


Los jóvenes proyectan crear un Archivo virtual con las imágenes clasificadas de forma simple y didáctica, que sea de acceso público mediante una página web y soportes que puedan facilitar a las Escuelas sobre todo,  abierto a que en el futuro puedan seguir ampliándolo quien así lo desee, sirviendo además de fuente a investigadores e historiadores.
Invitan a todos los vecinos de A. del Valle, Salto Encantado y las comunidades mbya guaraníes a sumarse al Grupo y aportar su opinión, mirada, sus recuerdos o fotografías a esta causa común. Agradecen además a todos los miembros por ser parte.
Las entrevistas que realizaron y el registro audiovisual de algunos músicos populares locales registrado en las peñas de La Huella pueden verse buscando en el canal de Youtube “Somos Parte”  >Memorias de Nuestro Pueblo.
Quienes deseen comunicarse con los jóvenes pueden hacerlo al WhatsApp 3755 746498 sergiomisionero@gmail. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?