Superclásico recargado

Con el retorno del público a las gradas, River y Boca se medirán en el Monumental en lo que promete ser un partidazo. Va desde las 17
domingo 03 de octubre de 2021 | 6:06hs.
Superclásico recargado
Superclásico recargado

River y Boca protagonizarán hoy una nueva edición del Superclásico del fútbol argentino, con el condimento de la presencia de más de 36 mil hinchas del Millonario en el estadio Monumental, después de un año y medio, luego de haberse levantado la veda impuesta por la pandemia.

El encuentro, válido por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se jugará a partir de las 17 en el estadio Monumental, será arbitrado por Fernando Rapallini y televisado por la señal Fox Sports.

Si bien el líder del torneo doméstico es Talleres de Córdoba con 29 puntos, los dos colosos del fútbol nacional son protagonistas, River porque está segundo con 27 unidades y Boca, más alejado con 21, con una gran remontada desde que Sebastián Battaglia asumió como DT.

El equipo del Muñeco Gallardo ganó en sus tres últimas presentaciones, ante Newell’s (4-1), Arsenal (1-0) y Central Córdoba (3-1), con un funcionamiento en alza que destaca la mano del técnico ya que no cuenta con las individualidades de hace un tiempo atrás pero igual sigue siendo protagonista.

Precisamente Gallardo no podrá contar con dos piezas importantes como David Martínez y Matías Suárez. En el caso del defensor, no se recuperó a tiempo de un desgarro, mientras que el cordobés Suárez está “entre algodones” por una lesión crónica en la rodilla y será suplente para el caso de que el equipo lo necesite.

El Millo apostará al circuito de fútbol que generan el uruguayo Nicolás De La Cruz, el colombiano Jorge Carrascal y el cordobés Julián Álvarez, más la capacidad goleadora de Braian Romero.

Boca, por su parte, está invicto en el ciclo de Battaglia (reemplazó a Miguel Ángel Russo a partir de la 7ª fecha) con cinco victorias, la última sobre Colón de Santa Fe (1-0) y dos empates, más una clasificación para las semifinales de la Copa Argentina luego de haber eliminado a Patronato.

En el Xeneize, Battaglia también tiene el equipo prácticamente definido, con el regreso del colombiano Jorman Campuzano luego de haber sido preservado en la fecha pasada ante Colón por tener cuatro amarillas, y posiblemente estará acompañado por Diego “Pulpo” González.

En el caso de que ingrese el Pulpo para aportar experiencia y pierna fuerte en un sector importante como el mediocampo, saldrá el juvenil Rodrigo Montes, mientras que Campuzano reemplazará al misionero Esteban Rolón.

Boca apostará en ofensiva al trío que viene usando últimamente, con el colombiano Edwin Cardona como generador de juego, un delantero por afuera como el cordobés Cristian Pavón y otro de área como Nicolás Orsini, quien marcó su primer gol con la camiseta azul y oro la semana pasada ante los santafecinos.

Lo único que podría modificar Battaglia es el mediocampo si decide no incluir a González y poner junto a Campuzano a Rolón, aunque esta opción es la menos probable.

En cuanto al historial, jugaron 211 veces con supremacía Xeneize de 77 victorias contra 69 de los Millonarios, más 65 empates.

Otro plato fuerte
En la continuidad de la fecha, otro de los encuentros que se robará las miradas es el que protagonizarán Racing y Estudiantes (LP).

La Academia, envuelto en una crisis futbolística que totaliza seis presentaciones sin victorias, será local ante un Pincha que llega con intenciones de seguir cerca de la punta y clasificar para la próxima Copa Libertadores.

El partido se jugará desde las 20.15 en el estadio Presidente Perón, ubicado en la ciudad de Avellaneda, televisado por Fox Sports y con el arbitraje de Fernando Echenique; el Cilindro tendrá completo el 50 por ciento de su aforo.

En apenas 15 días los planes de Racing de desvanecieron. No suma un triunfo hace seis fechas, perdió dos cotejos consecutivos ante Talleres y Argentinos en la LPF, derrotas que lo alejaron de la punta (también de la clasificación para la próxima Libertadores) y además quedó eliminado de la Copa Argentina en cuartos de final ante Godoy Cruz.

El interinato de Claudio Ubeda, quien reemplazó al despedido Juan Antonio Pizzi, ya es un fracaso, por falencias propias y un evidente bajón de varias individualidades, pero no hay un sustituto a la vista ya que todos aquellos que podrían interesarle a Racing para ocupar el cargo, Gabriel Heinze, Alexander Medina, Guillermo Barros Schelotto y Javier Mascherano, por algún motivo recién podrían asumir en 2022.

Por ello, Ubeda sigue con su interinato, pese a las críticas de algunos referentes como Lisandro López y Leonardo Sigali, con el apoyo del presidente Víctor Blanco, aunque lo concreto es que persiste en el puesto porque no hay quien pueda reemplazarlo.

El hincha de Racing volverá al estadio y alentará a su equipo, dando muestras del amor hacia sus colores, pero en caso de que el resultado sea adverso será difícil que el presidente Blanco salga indemne de la bronca de los simpatizantes.

 

El dato

La estadística resalta que River no le gana a Boca en el Monumental por torneos locales desde el 16 de noviembre de 2010, justamente el último Superclásico del que participó como futbolista el santafecino Battaglia.

En esa ocasión, River, dirigido por Juan José López, se impuso por 1 a 0 con un gol de Jonatan Maidana.

 

Curiosidades

-La mayor goleada. El 23 de diciembre de 1928, el Xeneize derrotó como local al Millonario por 6-0 y registró una goleada que hasta hoy permanece como la mayor de la historia del Superclásico. Por su parte, River consiguió el resultado más apabullante frente a Boca el 19 de octubre de 1941 con un 5-1 en el viejo Monumental.

-El Superclásico con más goles de la historia. Se dio el 15 de octubre de 1972, por la primera fecha del Torneo Nacional. Aquel día, River, que hizo de local en la cancha de Vélez, derrotó a Boca con un memorable 5-4. El Millonario llegó a estar 4-2 abajo, pero logró darlo vuelta con un gol Oscar Más y dos de Carlos Morete, quien convirtió el último sobre el final.

-El gol más tempranero. Lo marcó Manuel Lanzini el 5 de mayo de 2013, en La Bombonera, a los 43 segundos del primer tiempo. Aquel encuentro, por la fecha 12 del Torneo Final, terminó 1-1 por que Santiago Silva lo empató para Boca a los 38’ de la etapa inicial.

-El gol más tardío. Ocurrió el 9 de diciembre de 2018, en la histórica final de la Copa Libertadores. Gonzalo Martínez, a los 16 minutos del segundo tiempo del alargue, anotó el 3-1 y le dio a River el título en el Santiago Bernabéu.

El colombiano Cardona estará nuevamente en el once inicial de Battaglia.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?