jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Jornadas de asesoramiento serán en noviembre

Sin perder su esencia, el notario innova en tecnología

Como todos los 2 de octubre, hoy los escribanos del país celebran su día

sábado 02 de octubre de 2021 | 11:01hs.
Sin perder su esencia, el  notario innova en tecnología

El 2 de octubre se celebra en la Argentina el Día del Escribano, en forma conjunta con el Día Internacional del Notariado Latino. En esta fecha, los colegios notariales de argentina rememoran la figura de José Adrián Negri, hombre de acción internacional con cualidades ponderadas de autenticidad y moral, quien fue el que concibió la Unión Internacional del Notariado Latino, en 1948. En la tierra colorada, el Colegio Notarial de la provincia nació el 19 de junio de 1956, cuando un grupo de emprendedores notarios deseosos de constituirse en colegio profesional se reunieron en un local generosamente cedido por el Museo de Bellas Artes sito en Rivadavia 321, de Posadas.

La asamblea buscaba constituir la Asociación de Escribanos de la Provincia de Misiones, y con la unanimidad de los presentes se resolvió dejar constituida la primera Comisión Directiva, formada por el presidente, Francisco Victorino Ripoll; vice, Emilio Julio Gueret; secretario, Humberto García; y los vocales Hugo Riosa, Aníbal Cambas, Luis Ángel Ripoll y Elsa Judith Delgado. Esta comisión adhiere a la Confederación General de Profesionales y el cometido más trascendente fue el de abocarse a la preparación de los estatutos y anteproyecto de la ley de regulación del ejercicio profesional, el cual se vio plasmado con la primera Ley Notarial Nº 1652/56, modificada por la Ley 3741/01 actualmente en vigencia.

Volver a la normalidad

Si bien la actividad de los escribanos fue declarada esencial y pudieron regresar a trabajar a los pocos meses de declarada la cuarentena, el riesgo de contagio de Covid-19 siguió presente para los profesionales.

“Este tiempo que vivimos fue difícil para todos. Así que quiero agradecer a los escribanos y también a los empleados de la institución que cumplieron con todos los protocolos sanitarios para que el covid no se propague. A veces los escribanos tenían que asistir a las personas mayores en sus casas, esa asistencia era necesaria porque el escribano actúa como funcionario público en representación del Estado y no hubo inconvenientes. Así que hay que agradecer el compromiso que tuvieron los escribanos en este tiempo”, expresó el presidente del Colegio Notarial de la provincia de Misiones, Juan Gerardo Luis Sarquis Rocabert.

A veces la actividad de los escribanos es poco conocida o tal vez confundida con la de un abogado, por ejemplo. Los notarios buscan evitar que haya inconvenientes y buscan solucionar un conflicto, como también solucionar los problemas de patrimonio para el cuidado de la familia y para el futuro. Para que la ciudadanía pueda conocer de qué se trata el trabajo de los escribanos, hace varios años que en cada zona de la provincia -donde hay una delegación del colegio- los profesionales se acercan a la gente a través de jornadas o del programa del estado Micro PAS. 

“En noviembre vamos a repetir la jornada en toda la provincia y ahora se sumó la delegación de Leandro N. Alem. Van a haber escribanos dispuestos a atender en los lugares públicos para que la gente vaya, consulte y podamos ayudar a resolver sus conflictos. Nuestro colegio también está adherido al PAS, que es un programa que recorre los barrios más vulnerables y junto con otros profesionales estamos ahí para brindar nuestros servicios”, explicó Rocabert. La tecnología atravesó muy fuertemente la actuación de los escribanos en lo que se refiere al contacto con la persona. La presencia de la persona para que pueda contar qué es lo que necesita es fundamental, pero ahora un desafío con el que se encuentran los profesionales del rubro es el de aplicar la tecnología a la actividad notarial. “Tenemos que innovar pero sin perder la esencia del profesional que hace una función pública”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias