El nuevo DNU regirá hasta diciembre

Más flexibilizaciones aunque respetando los protocolos

Sigue vigente la necesidad de mantener distancia social. Las actividades permitidas se realizarán respetando las normas
sábado 02 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Más flexibilizaciones aunque  respetando los protocolos
Más flexibilizaciones aunque respetando los protocolos

El gobierno nacional emitió un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que comenzó a regir desde ayer y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo. Como siempre los gobernadores deberán acompañar la medida pero también exigir el respeto de protocolos o normas vigentes como el caso del uso del barbijo que por ahora seguirá siendo obligatorio en Misiones (ver En Misiones, el uso de barbijo...), en cambio a nivel nacional ya no será necesario cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas.

Además el DNU detalla que sigue vigente la necesidad de mantener distancia social, de al menos dos metros entre las personas.

Además se aclara que “todas las actividades deberán realizarse según los protocolos y las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.

De esta manera, los gobiernos provinciales y de Caba podrán establecer medidas sanitarias temporarias y focalizadas adicionales con la finalidad de contener los contagios por coronavirus.

Similares observaciones se plantean para la autorización de viajes estudiantiles, de jubilados y eventos (ver Autorización para viajes...).

A partir del 1 de noviembre se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro, y que se realizará por los corredores seguros establecidos en los términos del artículo 16 del Decreto N° 260/20.

Se establece la “presencialidad en el trabajo para los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades de la administración pública nacional”.

“Sólo estarán dispensados del deber de asistencia al lugar de tareas, con carácter excepcional, los trabajadores y las trabajadoras a los que comprende el artículo 3°, incisos V y VI, de la Resolución 627/20 del Ministerio de Salud, es decir, personas con inmunodeficiencias: congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave, VIH dependiendo del status y personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis; pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos”, indica el texto del DNU.

La resolución establece además la realización de actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario pero con “ciertas condiciones”, como la “autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia” y el “test de antígeno negativo”, entre otras.

 

En Misiones, el uso de barbijo es obligatorio

En Misiones el uso del barbijo al aire libre continuará siendo obligatorio. Se apunta a conseguir un índice promedio del 70% para flexibilizar el uso de tapabocas.

Desde junio 2020, la Cámara de Representantes instituyó la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, y transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado y espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria como la actual por el Covid-19. Por eso, sigue siendo obligatorio el uso en Misiones.

 

Autorización para viajes y diversos espectáculos

Nación a través del DNU autorizó el retorno de algunas actividades como también la ampliación de cupo para determinados eventos.

De esta manera en esta oportunidad se incluyen los viajes de egresados, que deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia. Todas las personas integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar. Al regreso deberán realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso. En caso de resultar positivo alguno de los test, se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos. Además, aquellas personas que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que deberá ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia por el laboratorio. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes.

Del mismo modo los viajes de jubilados, en que todo el contingente deberá presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.

En cuanto a actividades en discotecas, locales bailables o similares, podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada. Además, deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes.

En el caso de los salones de fiestas, alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas.

Los eventos masivos de más de mil personas en espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50 por ciento de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. Si el evento se realiza al aire libre podrán deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.

 

El aeropuerto de Iguazú se sumó a los pasos seguros que autorizó la Nación

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?