Ecuador

Anunciaron un nuevo plan para controlar las cárceles

sábado 02 de octubre de 2021 | 6:02hs.

La crítica situación del sistema penitenciario de Ecuador, que dejó este año 237 muertos en motines y enfrentamientos entre bandas, empujó ayer al gobierno a disponer el despliegue de 3.600 militares y policías para “garantizar la seguridad” en los penales, mientras avanza la identificación de los cuerpos de la masacre de 118 presos el martes en Guayaquil.

El gobierno anunció ayer una suerte de hoja de ruta con medidas a corto plazo para encauzar la situación más compleja que le tocó enfrentar a la breve gestión de Guillermo Lasso, que lleva poco más de cuatro meses en el Palacio de Carondelet.

Sumar controles para evitar las armas en los penales, promover nuevas construcciones para evitar el hacinamiento, indultar a personas de la tercera edad, mujeres, personas con discapacidad y enfermos terminales, y repatriar a los extranjeros presos forman parte de los anuncios que hizo el gobierno.

Aunque la prioridad está puesta en Guayaquil, se adelantó que se construirá otro complejo carcelario en Cotopaxi, al sur de Quito, la capital del país.

El pasado marres, un enfrentamiento entre tres bandas terminó con 118 muertos y más de 80 heridos. Apenas 41 cuerpos habían sido identificados hasta ayer y, de ellos, sólo una veintena fueron entregados a los familiares de las víctimas.

Los responsables técnicos de las autopsias y las identificaciones adelantaron que la tarea podía llevar varias semanas porque, además, hay cadáveres, quemados, mutilados y decapitados.

Según Vela, el Municipio de Guayaquil entregará nichos en cementerios para quienes lo necesiten y apenas esté terminado se hará público un listado de los presos que sobrevivieron a los ataques.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?