jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Las operaciones acumulan un alza anual del 29,7% en la tierra roja

El patentamiento de autos cayó 16,5% el mes pasado en Misiones

La venta de vehículos mostró en septiembre una baja pronunciada. Desde Acara alertaron por los problemas para importar unidades, ya que hacen bajar ventas

sábado 02 de octubre de 2021 | 6:04hs.
El patentamiento de autos cayó 16,5% el mes pasado en Misiones

La venta de autos 0km muestra signos claros de agotamiento y en septiembre a nivel país se mostró una baja del 9,5% interanual. Así, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) detalló que el número de vehículos patentados el mes pasado fue de 31.681 unidades. En igual mes pero de 2020 se habían registrado 35.014 unidades. En el detalle del informe se pudo ver que en Misiones septiembre marcó una baja del 16,5% ya que se patentaron 470 automóviles pero en septiembre de 2020 habían sido 563.

El mes pasado, en tanto, en la provincia se habían comercializado 466 vehículos, por lo que se pudo crecer en septiembre un 0,9%.

Mientras, en el acumulado del año, Misiones sigue siendo una de las provincias con mayor recuperación de ventas acumulando un 29,7%. Le siguieron en la región Chaco, con un 29,2% de mayores ventas; Corrientes, con una suba del 22%; y Formosa, que acumula un 10% también en los primeros siete meses de este año.

Desde Acara señalaron que hoy la principal problemática para la menor venta es la falta de unidades por limitaciones a las importaciones de modelos. “Hoy los salones están casi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada. De todas formas quiero dejar en claro que podemos dar vuelta esta situación con un poco de incentivo, porque la gente entiende que la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos”, comentó Ricardo Salomé, presidente de la entidad

El directivo sostuvo que en el primer trimestre teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos para el año, luego pasamos a 420.000 y ahora estamos viendo 375.000 pero pueden seguir bajando. Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarán 600 millones de dólares adicionales”.

Por su parte Rubén Beato, secretario general de Acara, completó: “Seguimos con un 50% de autos nacionales patentados por eso es importante seguir trabajando juntos a las fábricas, autopartistas y los gremios para garantizar esta parte de la oferta que hoy es central para sostener el mercado actual”.

Además de los faltantes, otro fuerte condicionante en las ventas pasó a ser el impacto de la inflación en la cotización de autos 0km. Según los modelos puede haber subas mensuales de entre el 2 y el 5%, lo que promueve la búsqueda de modelos usados a valores más negociables.

 

Motos crecen con créditos

El número de unidades patentadas durante septiembre fue de 39.519 motovehículos, lo que representa un crecimiento interanual del 36,8%, ya que en septiembre de 2020 se habían registrado 28.896 unidades. La información la proporcionó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En Misiones, en tanto, el registro marcó que se patentaron 1.507 unidades, mostrando un crecimiento del 51% contra igual mes del 2020, cuando se habían registrado 998 motovehículos. En agosto en tanto se habían vendido 1.368 unidades por lo que se mostró un alza del 10,2% el mes pasado.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó: “Septiembre fue un mes de crecimiento para las motos, lo que se observa tanto en la comparación interanual como mensual, impulsada por el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, ya en su octava etapa, que sigue funcionando muy bien”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias