Herrera Ahuad ratificó su postura de "dar valor a quien reasigna rentabilidad para proteger el medio ambiente"

viernes 01 de octubre de 2021 | 16:31hs.
Herrera Ahuad ratificó su postura de "dar valor a quien reasigna rentabilidad para proteger el medio ambiente"
Herrera Ahuad ratificó su postura de "dar valor a quien reasigna rentabilidad para proteger el medio ambiente"

Esta mañana, los seis proyectos ganadores por Misiones del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), convocado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, recibieron los certificados que reconocen sus iniciativas para el desarrollo sostenible. El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, acompañó la entrega junto a autoridades de la institución dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El mandatario agradeció a los responsables por "poner en marcha este programa con la responsabilidad que compete a organismos nacionales e internacionales de financiamiento. Primero porque es un programa que aún con la pandemia ha tenido continuidad y eso muestra la visión de que políticas públicas muchas veces generadas desde otros lugares dan la posibilidad de tener continuidad a diferentes proyectos".

También destacó la tarea de las organizaciones y comunidades involucradas por su compromiso con la conservación de la biodiversidad.

En esa línea dio cuenta que las ONGs y comunidades provienen de zonas de difícil acceso, son definidas como "zonas empobrecidas" y siguen protegiendo el medio ambiente a pesar de que no les resulte redituable económicamente. En ese aspecto remarcó que "desde esa visión, nuestra provincia hace siempre los reclamos a la comunidad internacional de mirar a quién cuida y de agregarle valor a quién cuida, a quien resigna la obtención de rentabilidad económica en beneficio de la humanidad".

"Nuestro Ministerio de Cambio Climático y nuestro Ministerio de Ecología ponen en el centro de la agenda del gobierno provincial la atención a este aspecto y mostramos que en tiempo de pandemia Misiones ha sido la provincia con el mayor cuidado y protección del medio ambiente", enfatizó el gobernador.

Por todo esto Herrera Ahuad resaltó el valor de "entregar los recursos a quienes cuidan con enorme esfuerzo nuestro ecosistema y visualizarlos para que el mundo sepa, a través del streaming, quiénes son y dónde están; porque estamos saliendo a la Argentina y al mundo a mostrar el potencial que tiene Misiones en el cuidado de la biodiversidad".

"Hay cientos de productores y organizaciones civiles en nuestra provincia que necesitan del apoyo y el acompañamiento de todos. Son los que cuidan el 53% de la biodiversidad de la República Argentina y necesitan ser reconocidos, visibilizados y que se posibilite que esas zonas empobrecidas por respetar la naturaleza sean florecientes y crezcan con un valor agregado que es el cuidado de la vida", apuntó.

Conservación del medio ambiente

El ministro de Ecología, Mario Vialey, detalló que los proyectos beneficiados apuntan al dedicado esfuerzo de los misioneros abocados a conservar el medio ambiente.

"Estas donaciones que vienen desde la ONU son muy importantes, pequeñas pero muy importantes para poder seguir desarrollando y conservando como lo hacemos los misioneros". Dirigiéndose al gobernador aseguró que "eso es lo que usted nos pide, que salgamos a buscar recursos para seguir manteniendo esta biodiversidad que tenemos", puntualizó. Además, señaló que dentro del grupo de provincias que participan en este tipo de programas "Misiones es la que más proyectos presentó y la que más beneficiados logró".

Reconocimiento a la mujer guaraní

También, en el evento tomó la palabra Cristina Palacios, miembro de la comunidad mbya guaraní Perutí, representante del proyecto beneficiado "Ypora Tekove Tape Pora", de El Alcázar. La propuesta consiste en la construcción de una perforación comunitaria que permita armar una red de distribución de agua segura en las aldeas de la zona para mejorar la higiene y la salud de las familias, fortalecer los sistemas productivos alimentarios, mitigar el impacto de potenciales futuros incendios y promover el desarrollo de actividades económicas que mejoren sus ingresos.

Palacios aseguró que su presencia responde a la finalidad de "representar a las mujeres mbya guaraní de todo Misiones. Al empezar todo parecía difícil, pero como nos juntamos todas las compañeras mujeres mbya guaraní y nos pusimos a trabajar, entonces nos dimos cuenta que somos capaces de emprender y agarrar nuestro propio trabajo y mostrar lo que somos capaces a las naciones y en todo Misiones", subrayó.

Los proyectos aprobados para Misiones

Seis organizaciones de la sociedad civil de Misiones recibieron su reconocimiento después de haber ganado con sus proyectos en las convocatorias del PPD realizada en el año 2021. Las donaciones del PPD ascienden a un total de 107.082 U$D. De esta manera, entre los proyectos de la provincia que resultaron beneficiados se encuentran:

1- Organización: Fundación Padre José Marx SVD

Proyecto: Cultivo, producción y consumo de alimentos seguros, naturales y nutritivos en comunidad rural y escolar del Instituto Movimiento Rural Cristiano

Ubicación: Dos de Mayo, Picada Indumar (Cainguás)          

2- Organización: Centro Misionero de Educación Popular   

Proyecto: Cultivo De Agua. Recuperación y Protección de Vertientes con Gestión Comunitaria y Sustentable 

Ubicación: El Soberbio, paraje El Zoita (Guaraní)       

3- Organización: Asociación Civil Ampliando Pueblo 

Proyecto: Importancia de la Mosca Soldado Negra como estrategia para el tratamiento de Residuos Sólidos Orgánicos y como alimento proteico para animales de granja

Ubicación: Capioví (Libertador General San Martín)

4- Organización: Asociación Civil Taba Isirirí - Pueblos del Arroyo

Proyecto: Producción de vajillas y envases descartables biodegradables con hojas y tallos de banano

Ubicación: Almafuerte, paraje Picada Norte Bonpland, Comunidad Chapaí y San Ignacio (Candelaria, Alem y San Ignacio)

5- Organización: Asociación Civil Centro de investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)     

Proyecto: La participación comunitaria e interinstitucional como camino para lograr la coexistencia entre las personas y el yaguareté en la Selva Paranaense y el Gran Chaco Argentino             

Ubicación: Gran parte de la provincia, con especial énfasis en los departamentos Libertador San Martín, Montecarlo, Guaraní, San Pedro, Cainguas y Eldorado.

6- Organización: Comunidad Mbya Guaraní Aldea Peruti.

Proyecto: Ypora Tekove Tape Pora

Ubicación: El Alcázar (Libertador General San Martín).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?