jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Diversificación y puesta en valor, en la expo-feria de la mujer rural en San Pedro

viernes 01 de octubre de 2021 | 15:05hs.
Diversificación y puesta en valor, en la expo-feria de la mujer rural en San Pedro
En el polideportivo de San Pedro se realiza la Expo-Feria de la Mujer Rural. //Fotos: Carina Martínez.
En el polideportivo de San Pedro se realiza la Expo-Feria de la Mujer Rural. //Fotos: Carina Martínez.

Las mujeres rurales de la agricultura familiar, pese a las inclemencias del tiempo, se dieron cita en el polideportivo de San Pedro para participar de Expo-Feria de la Mujer Rural, bajo el lema "Mujeres líderes, defensoras de la economía, del cuidado y la soberanía alimentaria para el desarrollo territorial", representando un espacio donde exponen la capacidad productiva y el valor de la tarea que realizan en las chacras.

La jornada se desarrolla en el marco del mes de la mujer rural, donde son varios los eventos que se llevan a cabo a fin de poner en valor su trabajo, que aporta a la soberanía alimentaria desde la diversificación en las chacras acercando a las mesas de los sampedrinos productos frescos, de buena calidad y orgánicos, aportando a la alimentación saludable y generando un ingreso económico para mejorar la calidad de vida de su familia.

En el espacio, fue posible observar todo tipo de alimentos cultivados y elaborados en las chacras como así también artesanías y trabajos manuales en el área textil, lo que pone en evidencia la capacidad productiva de la zona rural.

La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, quiso comenzar octubre en San Pedro y con esta actividad celebrar el karaí octubre, demostrando la riqueza de las chacras. "Son dos actividades que van muy ligadas y que tiene mucho que ver con la tarea de la mujer, visibilizarlas para nosotros es muy importante, valorando lo que son, sus capacidades y lo que producen y cómo incide el trabajo de la mujer en sus ámbitos. Nos demuestran la creatividad que tienen y pueden verse en esta expo", indicó la funcionaria en diálogo con El Territorio.

Explicó que desde la cartera que dirige "se generan propuestas a fin de lograr el empoderamiento de la mujer, apuntando a la adquisición de conocimientos mediante talleres para lograr independencia económica, evitando que se tornen vulnerables a situaciones como la violencia de género. Las chicas del equipo tienen habilidad para armar los talleres, las mujeres quedan contentas y se van posicionando. Una mujer contenta, contenida, es el camino hacía el empoderamiento y así una sociedad con más igualdad".

Por su parte, una de las participantes, Teresa Gómez, quien hace más de 13 años se desplaza por 22 kilómetros para comercializar sus productos en la zona urbana de San Pedro, formando parte de la feria de la soberanía alimentaria, se mostró orgullosa de ser agricultora. "Es un trabajo muy sacrificado, todos los días hay que cuidar de los cultivos pero al mismo tiempo es algo hermoso. Tengo mis clientes fijos que valoran nuestro trabajo. Este espacio es muy bueno para mostrar nuestro diario vivir, yo me siento orgullosa de ser una mujer rural".

El Día de la Mujer Rural, que se celebrará el próximo 15 de octubre, habrá agasajos en el salón comunitario de la colonia Siete Estrellas. 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias