El ciclo Primavera Coral tuvo su inicio en Oberá

Las voces se vuelven a encontrar

Después de casi dos años se vuelve a realizar un encuentro de coros en Posadas. El amplio espacio y capacidad de la parroquia en la que se desarrollará permitirá la presencia de público
viernes 01 de octubre de 2021 | 7:56hs.
Las voces se vuelven a encontrar
Las voces se vuelven a encontrar

Hace casi dos años los coros de Posadas se bajaron del escenario sin saber que se venía un receso bastante más largo de lo acostumbrado. En estos últimos meses las actividades culturales volvieron a tener su lugar y, desde los grupos artísticos del Parque del Conocimiento hasta los de cada barrio, iniciaron sus actividades con casi total normalidad.

 
El miércoles 22 la ciudad de Oberá abrió el telón al ciclo Primavera Coral, dando inicio a los primeros encuentros de coros pospandemia. Y este fin de semana es la ciudad capital la que vuelve a recibir a tres coros juntos interpretando un exquisito repertorio.


“Volver al escenario es una experiencia totalmente enriquecedora, creativa y que tiene la función fundamental de compartir lo que se logra en el taller. Es una meta a la que llegamos todos juntos. La experiencia de encontrarse con el público y de recibir su devolución, ya sea en aplausos o a veces un saludo a la salida, un comentario, un aliento o que nos cuenten lo que le significó escucharnos es impagable tanto para el coro como para el director”, expresó Marcela Garcete, directora del Coro Universitario de la Unam.

 
Los coros que se presentan mañana en la parroquia Santos Mártires comenzaron sus actividades presenciales hace muy poco y, casi en tiempo récord, prepararon las obras que el público podrá disfrutar a partir de las 20.30. Anteriormente, la virtualidad atravesó la actividad coral y tanto cantantes como directores debieron readaptarse para que los talleres tuvieran resultados parecidos a los que se dan en contacto con el otro.

 
En este sentido, Eduardo Chmilewski, director del Ensamble Coral Universitario y el Coro de Adultos de Misiones, contó cómo se logró mantener el taller a pesar de las distancias.

 
“Los ensayos los transmitía por plataformas virtuales y los chicos me iban mandando las preguntas que tenían por WhatsApp. Les grababa una obra con un tempo y afinación determinada y les pedía que luego de escucharla se graben a sí mismos. Cuando tenía todas las voces hacia la recopilación y creaba un video multipistas. Muchos directores tuvimos que aprender a editar y la verdad eso fue toda una experiencia”.

 
Las máquinas fueron quienes hicieron el trabajo que solía hacer cada coreuta a la hora de escuchar al compañero y buscar la armonía entre las notas que le correspondían a cada uno. Ambos directores coincidieron que en el ensayo presencial los resultados son mucho más efectivos.  “Juntarse a cantar da la posibilidad de hacer el ensamble, de hacer un coro de verdad. Unir voces lo hacen las máquinas o un sonidista, pero el coreuta tiene la experiencia de ese ensamble y esa es la riqueza del trabajo de coro”, indicó.

 
Luego de adecuarse a las medidas sanitarias y a los protocolos, los grupos volvieron a ensayar y, con la paulatina reapertura de actividades, pronto llegó el sí para el primer encuentro de coros.


“Lo que se está dando ahora es la posibilidad de las presentaciones. El concierto de mañana es abierto a la comunidad, se van a tener en cuenta las medidas sanitarias y la parroquia tiene una capacidad amplia así que muchas personas van a poder escuchar a los coros”, dijo Chmilewski.

 
Quienes también se preparan para su primer encuentro de coros son los integrantes del Centro de Educación Musical (Cemu), que tiene prevista su presentación para celebrar el Día de la Música en noviembre. Y así, poco a poco, los músicos misioneros vuelven a brindar su arte al público en vivo y en directo.

 

Para agendar
Primavera Coral
El encuentro de coros se realizará mañana a las 20.30 en la parroquia Santos Mártires . Participarán tres coros pertenecientes al Programa Música de la Unam

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?