jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Arrancó la 41ª Fiesta Nacional del Inmigrante

Oberá ya vive a pleno el regreso de su gran fiesta

Tras un año de incertidumbre, el volver a encontrarse y celebrar marcó la apertura de la nueva edición de la fiesta que augura nuevos paseos y modificaciones para más disfrute

viernes 01 de octubre de 2021 | 5:30hs.
Oberá ya vive a pleno el regreso de su gran fiesta

Fue una larga espera, marcada por un tiempo de incertidumbre, detallan desde la organización pero finalmente se pudo lograr el regreso al Parque de Naciones para celebrar la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Protocolos mediante y algunas modalidades distintas, traen nuevas experiencias para los espectadores y para el disfrute de todos. ‘‘El cambio de este año es de cómo vamos a vivir el parque, cómo vamos a vivir todos nuestros recorridos. Creo que la gente va a disfrutar muchísimo y va a poder distribuirse en sectores nuevos que antes no se usaban o no se les sacaba jugo’’, estimó Alejandro Cieplinski vicepresidente segundo de Federación de Colectividades.

‘‘Generamos un montón de caminos nuevos, iluminados  y con aserrín por si llueve. También se trabajó en la feria comercial para que cada stand tenga relación con el feriante de al lado y vamos a tener una plaza turística con toda la oferta de Misiones, Corrientes, Entre Ríos. Cosas nuevas para conocer, lugares diferentes para recorrer y disfrutar con toda la familia y poder distribuirse en las hectáreas que tenemos’’, agregó el joven. Por último, explicando el énfasis en que las casas típicas pusieran a punto sus cuatro caras visibles, destacó: ‘‘Revalorizamos el paseo Aníbal Martins, que es el pulmón de nuestras colectividades. Con toda la limpieza que se hizo en el parquizado, pusimos tótems con banderas. está todo iluminado y vamos a hacer un paseo bien interesante con más calles’’.

Ayer tras el desfile inaugural, el encendido de la llama votiva y el corte de cintas, quedó oficialmente abierta la fiesta para todo el público.

‘‘Estoy muy emocionada, no se puede creer que estemos inaugurando una nueva edición después de todo lo que hemos vivido’’, arrancó diciendo Jazmín Hultgren,  reina actual de los inmigrantes. En coincidencia con Cieplinski destacó los cambios positivos en el predio y las casas. ‘‘Se notaba que todos estábamos efusivos para llegar y pensamos que sea como lo soñamos, van a ver en el parque el trasfondo de cada una de las colectividades, cómo han trabajado después de un año y medio de pandemia, todo el esfuerzo que han hecho’’, subrayó tras el desfile que en esta oportunidad protagonizaron las representantes de cada colectividad. ‘‘Es impresionante la cantidad de gente que se fue acercando hoy y muchos fueron acompañando, a pesar de que no es un desfile multitudinario como estamos acostumbrados’’, cerró sobre el entusiasmo que se vivió en toda la Capital del Monte.

En el escenario mayor se pudo ver el cuadro apertura a cargo de las colectividades, dando inicio al acto protocolar donde se escucharon las palabras del representante de la Colectividad Portuguesa en representación de todas las colectividades, la Presidente de la Federación de Colectividades Marta Wieremiey, la Directora Nacional de Migraciones María Florencia Carignano, el intendente local y el gobernador.

Emoción y más encuentro

Si bien los espectáculos en el pabellón Norguss Jacob generan gran demanda popular, cada casa típica tendrá diferentes entretenimientos para sus comensales, tal como graficó Julio Lewtak de la colectividad polaca. Además, a diferencia de otros años, se incluirá un almuerzo más, el viernes al mediodía que será con entrada gratuita al predio; y el último domingo la fiesta será todo el día ya que el parque cierra a las 4 porque el lunes 11 es feriado.

Los espectáculos terminarán temprano y por ende se podrá aprovechar el después para recorrer y degustar comidas típicas. Habrá transmición vía streaming todos los días a través del canal de YouTube oficial de la fiesta, no solamente lo que suceda sobre el escenario sino todo lo que se viva en el parque día a día. La TV Pública le dedicará también una hora diaria a lo que suceda en Oberá.

‘‘Es complicado explicar lo que significa la fiesta porque cuando uno se crió acá lo tiene muy arraigado’’, dijo Marcos Flores Torres, presidente de la comision juvenil al expresar la algarabía que se vivió ayer en el Parque de Naciones.

Una nueva invitación a redescubrir las culturas que en parte formaron esta tierra y un nuevo motivo para reencontrarse. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias