viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

La prueba piloto en Iguazú-Foz fue positiva y no cambió la situación epidemiológica

viernes 01 de octubre de 2021 | 6:04hs.
La prueba piloto en Iguazú-Foz fue positiva y no cambió la situación epidemiológica

La prueba piloto de la apertura del corredor turístico seguro sobre el puente internacional Tancredo Neves concluyó con un balance positivo, al considerar que entre el lunes y ayer no hubo modificaciones en el estatus epidemiológico, afirmó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Indicó que dicha reapertura del paso que une las ciudades de Puerto Iguazú con la brasileña de Foz permitió medir el impacto ante posibles casos.

“Hasta ahora el impacto es neutro. No hemos tenido casos positivos ni en la detección de los puestos de frontera ni aumento de casos en la localidad de Puerto Iguazú. No tenemos casos de internación”, evaluó el mandatario provincial al hacer un balance de los primeros días de la prueba para el ingreso de turistas de países vecinos, como estipuló la prueba piloto, que empezó el lunes último. Dicho escenario genera expectativas ya que “a partir del 1 de octubre (por hoy) la apertura del puente será mucho más amplia y tener la posibilidad de que tengamos apertura del aeropuerto internacional de Puerto Iguazú”.

En este sentido, Herrera Ahuad precisó que en tres días la dinámica en cuanto al movimiento fue dentro de la lógica de un tiempo de recuperación. “Era sabido que primero iban a entrar los que hace un tiempo no podían ingresar a la Argentina, también hubo misioneros que fueron a Foz. Hasta este viernes (por hoy) serán los habitantes de Puerto Iguazú y también los de Foz. Se hace esta reciprocidad que es un cordón sanitario turístico, en una prueba piloto en la que se fueron evaluando todas las características y hasta ahora no hubo problemas”, señaló.

El mandatario recordó que durante estos días “no hubo complicaciones con los test realizados ni tampoco con la dinámica de cruce, que hizo que el tránsito sea fluido”.

Según pudo averiguar El Territorio, entre el lunes y ayer hubo un mayor cruce de argentinos que de brasileños. Muchos de ellos atravesaron el puente luego de quedar durante más de un año y medio varados en Brasil por la pandemia. Y en el caso de los brasileños, buena parte de ellos arribaron al país por motivos familiares o para continuar viaje a otras provincias.

En este contexto, desde el sector comercial mantienen las expectativas con el movimiento sobre todo durante este fin de semana y que hasta el momento las ventas son netamente del mercado interno.

Consideran que será fundamental la diferencia de precios, ya que los productos argentinos son hasta 50% más baratos.

Al respecto, Víctor Fernández, comerciante de la avenida Brasil, manifestó haber visto tres vehículos brasileños, pero se trataba de personas que tienen familiares en Iguazú. “Todavía no hemos visto movimiento. Creemos que es porque aún no es oficial y todos esperan las normativas definitivas para venir a Iguazú. Al parecer, para el fin de semana largo se espera mucho movimiento”, planteó.

Y en esta línea, las expectativas están puestas para hoy ya que a partir del mediodía se avanzaría en la reapertura del Duty Free Shop. En este sentido, el domingo convocaron al personal para la entrega de indumentaria y elementos sanitarios para el regreso de unas de las principales tiendas locales. 

 

Relacionadas

Posadas e Irigoyen son dos pasos de fronteras en condiciones de habilitarse

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias