domingo 24 de octubre de 2021
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Legisladores volvieron a sesionar de manera presencial

Diputados crean ley de educación financiera en escuelas de Misiones

Es para formar a alumnos de la secundaria en conceptos y productos financieros. Además, se creó la Bibilioteca Digital y normas para regular alojamientos turísticos

viernes 01 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Diputados crean ley de educación financiera en escuelas de Misiones
Desde el 10 de diciembre de 2019 las sesiones eran virtuales y ayer volvieron a la presencialidad. Foto: Sixto Fariña
Desde el 10 de diciembre de 2019 las sesiones eran virtuales y ayer volvieron a la presencialidad. Foto: Sixto Fariña

La Cámara de Diputados de Misiones retomó ayer la presencialidad plena y en ese contexto, los 40 diputados volvieron a compartir el recinto de sesiones para un nuevo encuentro ordinario. Se trata del noveno encuentro de este año.

Los diputados habían compartido de forma conjunta el recinto por última vez el 10 de diciembre del 2019.

Desde entonces nunca más volvieron a verse cara a cara dentro del salón de sesiones. En ese contexto, hay legisladores que ayer vivieron su primera sesión presencial.

La vuelta a la presencialidad fue destacada por todos los legisladores que tuvieron la oportunidad de hablar, tanto en el recinto como en la previa.

 Todos concordaron en que las condiciones sanitarias ya estaban dadas para esta vuelta, sobre todo por el avance del esquema de vacunación y por la situación epidemiológica de las últimas semanas.

En ese sentido el diputado Martín Cesino, presidente del bloque del Frente Renovador, destacó que este momento “era muy esperado por todos los diputados, el poder volver a estar en el recinto”.

En el mismo sentido, el legislador Julio Petterson, del mismo bloque, destacó que “es una alegría poder venir al recinto, porque después de haber jurado no pudimos tener una reunión así en la Legislatura. Así que esto será muy bueno, una buena experiencia para poder estar mano a mano con los colegas y así todo sea más fácil para trabajar”.

Algo similar destacó la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Anita Minder, quien indicó que “es mucho más fácil mirándonos a la cara e intercambiando ahí de forma directa las opiniones”.

Así la Legislatura retomó las sesiones presenciales para encarar el tramo final del año que culminará con la sesión del 28 de octubre, dos días antes de la fecha que marca la Constitución de Misiones para el cierre del período ordinario de sesiones.

En este regreso a la presencialidad plena, la Legislatura avanzó con una serie de leyes entre las que se encontraron la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria; una ley para establecer el marco normativo para la utilización y control de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental; una normativa para instituir el Día Provincial de la Adopción que se conmemora el 15 de septiembre de cada año; también la ley que instituye la fiesta provincial del Tereré, en Los Helechos; entre otras. Además de un beneplácito por la decisión del gobierno nacional de reabrir la frontera en Puerto Iguazú.

Tres leyes destacadas

Pero son tres las leyes para resaltar, debido a su influencia en la vida económica y educativa de Misiones.

Por un lado, se aprobó una normativa para regular el sistema de alojamientos turísticos de Misiones, para ordenar la oferta de la tierra colorada.

En la argumentación de esta norma se explica que en el mundo “existen nuevas modalidades de alojamiento que surgen con el correr del tiempo y que tampoco encuentran en el sistema tradicional de categorización un encuadre que los comprenda. En tal sentido, la proliferación de estos establecimientos que quedan al margen legal y la disparidad de los servicios y tarifas entre sí, torna casi imposible la tarea práctica de inscripción y la de contralor”, y por ello en Misiones se decidió ordenarlas.

Por otra parte, para la educación provincial se aprobaron dos normas, una que crea una biblioteca digital apuntado a personas no videntes o de baja visión, a instancias de un proyecto presentando en el Parlamento Estudiantil del 2017.

La otra normativa aprobada crea el programa de educación financiara dentro de la educación secundaria de la tierra colorada.

Biblioteca digital

El proyecto para crear la biblioteca digital fue elevado a la Legislatura por el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, a partir de una propuesta de los estudiantes Fabricio Luciano Ricatti y Raúl Agustín Lirussi del Instituto Gutenberg de la ciudad de Posadas. Este proyecto tiene como objetivo “la creación de una biblioteca virtual provincial para personas no videntes o con baja visión”.

Esto busca “garantizar el acceso gratuito e igualitario al patrimonio bibliográfico provincial, a través de la implementación de tecnología de vanguardia, por medio de una interfaz web, con la finalidad de acercar nuevas experiencias de lectura”.

En los argumentos Rovira afirma que “para toda persona la lectura es la puerta principal de acceso al conocimiento, que luego repercute positivamente en la formación y en la inserción laboral, como también al fortalecimiento asociativo”, y por ello, se busca darle la posibilidad de acceder a estos contenidos a las personas con dificultades de visión.

Por otra parte, también se aprobó la creación del “Programa de Educación Financiera” que apuntará a dotar de herramientas financieras modernas a los chicos que egresan de las escuelas secundarias de Misiones.

De acuerdo a la iniciativa convertida en ley, se incorpora “la temática educación financiera al diseño curricular del nivel secundario, de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada” de Misiones, es lo que indica la nueva ley.

Allí se especifica que “se entiende por educación financiera al proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros”. 

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