Hoy, en el Yaparí

Compartir jopará para alejar al Karaí de octubre

viernes 01 de octubre de 2021 | 6:00hs.

Como todos los 1 de octubre, la región litoraleña se prepara para recibir un nuevo mes y ahuyentar al Karaí.

Según la tradición, el Karaí, duende maléfico inspector de la casas, sale el primer día del mes y se alegra al ver las cocinas de las familias precavidas y las premia con abundancia; de esta manera, nunca faltará en los hogares la comida para compartir.  Su objetivo es comprobar que hay suficiente alimento y que la convidan a sus vecinos. En tanto, a quienes no la cuidaron, los castiga con miseria hasta fin de año.

Manteniendo la tradición y  procurando recibir buenos augurios del duende, hoy se llevará a cabo el popular jopará en el museo Yaparí (Sarmiento 1885). Desde las 11, estarán presentes  también el Ballet Folclórico y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, dando música y movimiento a una jornada diferente.

Habrá un espectáculo de música misionera y de diferentes géneros, y el ballet recreará -desde las artes del movimiento- versiones coreográficas y representaciones escénicas de costumbres, mitos, leyendas, danzas, literatura y paisajes de Misiones.

Para el mediodía se podrá retirar las porciones del tradicional guiso que, en esta oportunidad y debido a las restricciones sanitarias, será para llevar, ya que no se podrá permanecer en el museo para compartir la comida.

‘El museo y la cocina: patrimonio cotidiano’ es llevado adelante por la Secretaría de Cultura y el Parque del Conociminto. Además, en otros puntos de Posadas -comercios, rotiserías, casas de comida- se venderá jopará, para mantener latente el espíritu de celebración, presente en cada una de las porciones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?