jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Ñande reko rapyta (Nuestras raíces)

División política de Misiones

viernes 01 de octubre de 2021 | 6:00hs.
División política de Misiones

Misiones, como unidad geopolítica, ha experimentado a lo largo de su historia más conocida, es decir desde el siglo XVI en adelante, diferentes “formatos” espaciales y/o administrativos hasta la división en diecisiete departamentos de la actualidad.

Cada departamento abarca varios municipios; mayormente, esta división es a los fines catastrales, estadísticos y electorales. En el transcurso del tiempo han colaborado con la descentralización de instituciones provinciales con asiento en Posadas; cada unidad departamental tiene una ciudad designada cabecera, sobre todo con fines administrativos.

Pongamos como punto de partida el año 1870, cuando el gobierno de Corrientes sancionó la Ley N° 143, mediante la cual creó el departamento de Candelaria -y designó como sede de las autoridades al pueblo conocido como Trinchera de San José-; de esa manera, nos conformamos como una de las unidades de esa provincia, que para esa fecha sumaban veintidós -Lomas, San Cosme, Itatí, San Luis del Palmar, Caa Catí, Empedrado, Mburucuyá, Saladas, Bella Vista, San Miguel, Yaguareté Corá, San Roque, Lavalle, Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, La Cruz, Santo Tomé y el novel Candelaria -.

En esa conformación territorial se hizo una posterior subdivisión del departamento de Santo Tomé, en el año 1879, para crear el nuevo departamento de San Javier, en el área misionera, en los albores del Territorio Nacional de Misiones.

Cuando se concretó jurídicamente este último, se dividió el espacio en cinco departamentos que, a partir del 16 de marzo de 1882, fueron: Iguazú, Piray, Monteagudo, San Martín y San Javier. Sin embargo, la ciudad de Posadas quedó en jurisdicción correntina hasta junio del año 1884, cuando se la incorporó al Territorio Nacional definitivamente,

En 1895, cuando se realizó el Segundo Censo Nacional de Población, Misiones estaba dividida en catorce departamentos: Posadas, San Carlos, Apóstoles, Concepción, San José, Cerro Corá, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio y Corpus, San Javier, Campo Grande, San Pedro, Monteagudo y La Frontera.

En el mes de julio de 1896 se trazó el límite con Corrientes –tarea realizada por Francisco Fouilliand y Zacarías Sánchez-; el pueblo de San Carlos quedó en jurisdicción correntina y por ende el departamento homónimo desapareció. Las tierras que permanecieron bajo área misionera se incorporaron el departamento Capital

En el año 1901 se creó el pueblo y la colonia de Itacaruaré y tres años más tarde se consolidó un nuevo departamento con ese nombre, pero en octubre de 1915 un decreto nacional modificó significativamente la organización departamental, los redujo a once unidades: Capital, Apóstoles -incluyó Apóstoles, San José, Azara y los pueblos de Tres Capones, Capón Bonito y San Juan-, Concepción -también conocido como departamento Concepción de la Sierra y Colonia Santa María, incluyó el pueblo y colonia de Concepción, Colonia Santa María, Isla San Lucas y Puerto Barra Concepción-, Candelaria -incluyó Candelaria, Cerro Corá, Cerro Azul, Bonpland Norte, Santa Ana y Loreto-, San Ignacio - incluyó San Ignacio, Corpus, La María Antonia, La Plantadora, Santo Pipó, Gisela y Ñacanguazú-, San Javier -incluyó el pueblo y la colonia de San Javier, Ensanche Norte, Colonia Yerbal Viejo, Itacaruaré, Leandro N. Alem y Colonia Alba Posse-, Cainguás -incluyó Puerto Murphy, 14 de Mayo (antes Tabay), San Alberto, Puerto Rico y Paranay-, Guaraní -incluyó solamente el pueblo de Monteagudo-, San Pedro -incluyó San Pedro y las colonias de Montecarlo, Piray, Macaco y Fracrán-, Iguazú -incluyó Puerto Aguirre, Eldorado, Puerto Bemberg, Puerto Esperanza, Errecaborde y Puerto Segundo- y Frontera o La Frontera -incluyó Barrancón, San Antonio, Horqueta y Dos Hermanas-.

El 26 de diciembre de 1956, el Decreto de Ley N° 1668 estableció diecisiete departamentos, número que se mantiene hasta hoy; en el transcurso de casi setenta años se produjeron cambios en sus límites y por ende en sus superficies, a veces ante la creación de nuevos municipios, en otras ocasiones por presiones generadas en el deslinde entre tierras fiscales y privadas, y también influyó en menor medida el trazado de la picada central -que maduraría, rectificaciones mediante, en la ruta nacional 14-.

A finales del año 1978, Misiones estaba compuesta por setenta y cuatro municipios, pero en el mes de julio del año siguiente, el gobierno de facto de entonces dictó el Decreto de Ley N° 1131 y redujo a cuarenta y uno el número de municipios provinciales. Se levantaron voces de protesta, pero la situación se mantuvo sin cambios hasta el retorno del gobierno democrático, en diciembre de 1983.

Actualmente, la provincia cuenta con diecisiete departamentos y setenta y siete municipios, cada uno de ellos organizados en un Poder Ejecutivo detentado por el intendente municipal; el Poder Legislativo, ejercido a través del Concejo Deliberante y un Poder Judicial en un Tribunal de Faltas; cada detalle organizativo de los municipios está contemplado en la Ley Orgánica de Municipalidades, vigente desde el año 1965 para todo el país.

A medida que avanzamos como sociedad, esta división política debería ser -cada vez más- una herramienta de planificación política, económica y social que, basada en los criterios técnicos adecuados, contribuya a la solución de problemas o carencias en concordancia con las particularidades y la idiosincrasia de cada zona misionera.

Hasta el próximo viernes!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias