Pese a la buena venta dicen que todavía falta para recuperar el consumo particular

Misiones se destaca con una mayor recuperación en venta de combustible

En el NEA fue la provincia que mostró mayor movilidad. En los últimos meses hubo más carga de gasoil por el transporte y uso del sector agropecuario
viernes 01 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Misiones se destaca con una mayor recuperación en venta de combustible
Misiones se destaca con una mayor recuperación en venta de combustible

La venta de combustibles se viene recuperando en Misiones y ya muestra (en algunos casos) niveles iguales o hasta superiores antes de la pandemia por Covid-19. Este dinamismo de ventas resalta principalmente en la región del NEA donde en el acumulado del año se muestra como el distrito con mayor crecimiento. Es así porque hasta julio mostró una suba del 6% y en particular ese mes mostró un consumo de 19.166 metros cúbicos (m3). En tanto Formosa, en el otro extremo, mostró apenas una venta de 6.247 m3, acumulando una caída interanual del 13,5%.

Para Paolo Verino, directivo de estaciones de servicio para la marca Axion e YPF en Posadas, la tendencia es evidente sobre todo en el movimiento de la nafta súper. “Ya desde hace unos meses vemos una mayor recuperación, cuando se empezó a habilitar la vuelta a los colegios se sintió más, también con la mayor movilidad del  sector público. Hoy estamos trabajando a niveles iguales a los de antes de la pandemia”, comentó.

Apuntó que en las compras “se observa una mayor demanda por la nafta más económica, que en nuestro caso sería la súper. Antes de la pandemia nosotros veníamos creciendo en el despacho del combustible premium, hoy eso todavía no se ve”, diferenció.

Crecimiento en alza

Para Gerardo Alonso Schwarz, investigador en jefe de la Fundación Mediterránea Regional NEA, el mayor despacho de combustible es evidente en Misiones pero aún se espera un mayor nivel de demanda. Y explicó que es así porque hay sectores que deben crecer en movilidad.

“Lo que vemos es que toda la actividad del transporte y el agro creció más y eso traccionó una mayor demanda por gasoil. Por ahí falta todavía el crecimiento en el movimiento de personas que se traduciría en más ventas de nafta súper”, comentó el analista.También observó que el consumo actual está condicionado por ciertas prácticas que fue imponiendo la pandemia. “Hay mucho teletrabajo todavía, hay colegios que no volvieron a la presencialidad, por otra parte también hubo cambios de hábitos en cuanto a la movilidad. Así se usan transportes alternativos como bicicletas, patinetas eléctricas”, comentó. 

Ante el recordatorio de la situación actual remarcó que “la movilidad todavía no es tan fuerte porque todavía no estamos en una normalidad plena”.

Según recordó la Fundación Mediterránea, la provincia que siguió a Misiones con más ventas de combustibles acumulado en el año fue Chaco con un crecimiento del  1,2% frente a igual período del 2020. Corrientes en tanto, marcó una baja del 7,4% menos , frente a los primeros siete meses del año pasado.

En cifras
6,6%
Es el crecimiento acumulado en venta de combustible hasta julio de este año en Misiones en comparación con igual período del 2020.  El alza más alta del NEA.

 

Relacionadas

La única provincia que sumó más estaciones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?