Afirman que trabajan con números casi similares a la prepandemia

Demanda actual de gastronomía es 50% más que el año pasado

El crecimiento se evidencia en la comparación entre septiembre de 2021 y el 2020. Incidieron flujo turístico y flexibilización horaria. Expectativas para el verano
viernes 01 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Demanda actual de gastronomía es 50% más que el año pasado
Demanda actual de gastronomía es 50% más que el año pasado

A un ritmo progresivo, el sector gastronómico avanzó en el último año en una recuperación de la actividad. El crecimiento de la demanda y la diversificación de la oferta son algunos de los factores que se observaron principalmente en Posadas.

En este sentido, empresarios del sector precisaron que el aumento en la demanda fue del 50% si se compara septiembre de este año con el mismo mes de 2020. Este repunte se debió a una mayor flexibilización horaria. Dicha recuperación se ubica casi en los mismos niveles registrados en 2019.

Asimismo, desde el sector se muestran expectantes para los próximos meses respecto de una mayor concurrencia a los locales y al mismo tiempo esperan una flexibilización en cuanto a la capacidad.

Sobre este punto, Fernando Idzi, de Café Vitrage, precisó que “el balance del movimiento hasta el momento es positivo, con un fuerte incremento en la demanda en el último mes y medio, y con un crecimiento de casi el 50 por ciento comparado con septiembre del año pasado”.

Atribuyó al crecimiento al movimiento del turismo interno y acotó que en los últimos meses se recibieron comensales de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Jujuy y Buenos Aires. “El resultado es favorable, con gran demanda, además de los clientes que son de Posadas y del interior provincial”, indicó en diálogo con El Territorio.

El encargado del local precisó que con estos números “estamos casi iguales a los niveles antes de la pandemia, con números casi similares, pero la inflación es una situación que complica a la actividad”.

De cara a la reapertura de las fronteras, Idzi se mostró expectante por la demanda que se podría registrar en los próximos meses. “Las expectativas son buenas con la apertura de la frontera, ya que la diferencia de cambio nos conviene y va a jugar a favor, ya que la clientela de allá va a dejar dinero en los negocios”, afirmó.

Por su parte, el empresario gastronómico Alberto Oleg sostuvo: “Con el movimiento venimos bastante bien y tiene que ver mucho que nos estamos acercando al verano y las flexibilizaciones que hubo en los últimos tiempos, y se observa que hay una necesidad de salir, de moverse, pero teniendo los cuidados porque la pandemia sigue”.

Si bien precisó que buena parte de la clientela elige mayoritariamente los negocios de la Costanera, se observa un gran movimiento en los restaurantes.

“En nuestro caso nos hicimos muy conocidos por los shows en vivo, que atraen a muchas personas. Tenemos un food truck en Costa Sur y hasta la medianoche hay muchísimo movimiento, con mucha concurrencia”, comentó.

Y consideró que de cara a los próximos meses se proyecta un buen panorama. “La apertura de fronteras no nos afectará y creo que generará un buen movimiento en los restaurantes, con buenas opciones, veremos demanda gastronómica de otros países que no hay desde hace más de un año y medio, por lo que hay expectativas. Además, muchos locales hacen inversiones con shows para brindar espectáculos y ofrecer atracciones a las salidas”, planteó.

En tanto, desde un restaurante de la Costanera indicaron que “es impresionante lo que se está moviendo. La gente está buscando salir, confluye mucho en estos lugares y la demanda se incrementa. Tenemos muchísima demanda, la gente pide salir. Hay filas para ingresar, es un gran momento para la actividad”.

Mencionaron que todos los fines de semana hay una gran concurrencia al local, donde se observan extensas filas para ingresar. Asimismo, se trabaja con sistema de reserva, por lo que entre viernes y domingos ya cuentan con un 60 por ciento apartado.

De cara a los próximos meses esperan que el movimiento se mantenga en el plano local y las expectativas estarán puestas en la recepción de los primeros comensales de Paraguay. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?