“Es fundamental respetar la autonomía universitaria”

viernes 01 de octubre de 2021 | 6:04hs.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, se reunió ayer con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup), Rodolfo De Vincenzi, para dialogar y firmar una declaración de intención sobre el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las universidades del país.

“La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid 19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país”, expresó el ministro durante el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Educación.

“Además, creemos que es fundamental respetar la autonomía universitaria y contemplar las particularidades del estudiantado de cada casa de altos estudios, por eso entendemos que este paso hacia la presencialidad debe ser consensuado con todas las partes”, agregó el titular de la cartera educativa nacional.

La declaración recomienda, en el marco de la autonomía universitaria, “el retorno a la presencialidad plena cuidada para todas las instituciones universitarias del país, y las dificultades que esto podría implicar para con los miembros de los distintos claustros (docentes, no docentes y estudiantes)”, agregó el ministerio.

Al igual que en Misiones, en Mendoza la mayoría de los estudiantes universitarios aún no retornó a las aulas y sigue cursando en forma remota y la vuelta completa al esquema anterior a la pandemia recién se producirá en 2022.

Desde la Universidad de Cuyo destacaron que facultades como Medicina y Odontología ya retornaron a la presencialidad plena y otras tienen cursados distribuidos por burbujas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Alberto Barbieri, en tanto, informó que mantuvieron esta semana una reunión con las autoridades de la ciudad con la intención de cambiar el actual protocolo universitario, que aún mantiene el distanciamiento para las aulas de estudios superiores y eso les impide tener a todos los alumnos de manera presencial, en forma simultánea.

De todos modos, Barbieri aseguró que unos 30 mil estudiantes de la UBA (cerca del 10% de la matrícula) ya tienen presencialidad: son los que hacen materias prácticas, más cursos teóricos en las facultades de Derecho y Económicas, que arrancaron en forma presencial este cuatrimestre.

 

Relacionadas

Universidad: infraestructura y drama del alquiler frenan presencialidad plena

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?