La Palma

Los gases del volcán se volvieron más peligrosos

viernes 01 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Los gases  del volcán  se volvieron  más peligrosos
Los gases del volcán se volvieron más peligrosos

La llegada de flujos de lava al mar agravó aún más la dramática situación en La Palma. Las autoridades piden a los habitantes que permanezcan en sus casas y sellen puertas y ventanas. Además, los residentes deben usar tapabocas con paños húmedos para proteger sus vías respiratorias.

La preocupación es más que justificada, porque cuando la lava, cuya temperatura llega a unos 1.000 grados, entra en contacto con el agua de mar, a unos 20 grados de temperatura por esta época, se produce un enorme choque que puede provocar no sólo enormes explosiones. Además, se liberan enormes nubes de vapor, que pueden contener gases tóxicos mezclados con ácido clorhídrico y pequeños cristales volcánicos que pueden ser muy peligrosos para los seres humanos.

La columna de humo está formada principalmente por vapor de agua inofensivo, pero no sólo eso. El choque entre lava y agua salada produce una reacción química. Cuando las partículas de azufre más pequeñas o el ácido sulfúrico (H2SO3) de la lava se combinan con el cloro natural del agua de mar, es decir, el ácido clorhídrico HCL, se producen gases tóxicos.

El ácido clorhídrico, la solución acuosa de cloruro de hidrógeno, es incoloro, corrosivo y tóxico. Los síntomas iniciales a bajas concentraciones incluyen irritación de los ojos o de la garganta.

Sin embargo, si las personas se exponen a este gas tóxico durante un periodo de tiempo más largo o si entran en contacto con una concentración más alta, sufren graves problemas respiratorios que pueden incluso provocar la muerte.

Además de estos gases invisibles, también existe el peligro que suponen los microscópicos cristales de la lava. Esto se debe a que la ceniza volcánica contiene partículas minerales que pueden penetrar en los pulmones.

Además, cuando la lava candente se encuentra con el agua de mar fría, pueden formarse cristales diminutos que flotan en el aire. Si son inhalados por las personas, pueden dejar graves daños en los pulmones.

La lava proveniente del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, que entró en erupción hace más de una semana, alcanzó el mar durante la noche del pasado martes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?