La baja en la rentabilidad sería una de las razones de faltas en la guardia pediátrica

jueves 30 de septiembre de 2021 | 10:35hs.
La baja en la rentabilidad sería una de las razones de faltas en la guardia pediátrica
La baja en la rentabilidad sería una de las razones de faltas en la guardia pediátrica

Con la llegada de la pandemia del coronavirus las guardias pediátricas de la mayoría de los sanatorios de la ciudad de Posadas son discontinuas o directamente ya no volvieron.

 El sistema sanitario aún es suficiente para sostener y contener a los pacientes que llegan a diario; sin embargo, sigue siendo una necesidad que los nuevos profesionales se interesen por la especialidad pediátrica, un área clave en la provincia y donde hay faltante.

 Ello repercute directamente en la demanda que hay en el sector público, que ya llegó a los valores de la prepandemia: más 350 consultas diarias por diferentes patologías.

 Alberto Meier, coordinador de Neonatología del Sanatorio Posadas y del Iot, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó que “no hay recurso humano suficiente para cubrir guardias pediátricas y tiene que ver fundamentalmente con una cuestión que tiene que ver con lo generacional”.

“Los médicos que se reciben en estos tiempos son millennials, que tienen otras particularidades que la hacen muy distintas a otras generaciones, le agregan un valor a la riqueza económica, de acuerdo a un estudio que hizo la Universidad de California, el 45 por ciento hacen hincapié en esto y esto ha crecido hasta llegar a un 75 por ciento, entonces pasa que Pediatría es una especialidad de mucho esfuerzo”, recalcó.

 El profesional a su vez aclaró que la demanda es alta en cuanto a cuestiones afectivas, “los padres son muy demandantes y hay que tener mucha vocación de servicio para hacer frente a eso, prefieren especialidades que demanden menos tiempo y que sea más redituable como diagnóstico con imágenes o prácticas más invasivas”.

 “No se llegan a cubrir los cupos para pediatrías, de 20 que habían en la provincia se cubrieron sólo seis, es un problema generacional y no es algo a nivel provincial sino a nivel país. Las residencias no son realmente de interés para esta generación porque la remuneración es baja”, sostuvo.

 Finalmente remarcó que las especialidades básicas son los de los sueldos más bajos, “respecto del Colegio de Médicos ignoro si hay iniciativa de revertir esto, si lo hubo de parte de la provincia que se fomentaba a cubrir estas residencias, hubo fuertes políticas para cubrir las necesidades de la provincia a nivel global y también ocurre que los médicos pediátras tenemos una asociación que tiene que ver con lo académico y no con lo gremial”.

 “El problema por el cual se está viendo desbordado el hospital es que antes de la pandemia se atendían 500 consultas, durante entre 100 y 150 y ahora ha vuelto la cantidad de consultas y no se puede llegar a cubrir esa demanda”, concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?