jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Si Nación no abre el puente Posadas-Encarnación este viernes Misiones pedirá su apertura

Se espera que este viernes Nación disponga la apertura de más centros de frontera. Si no se incluyen Posadas y Bernardo de Irigoyen, el gobierno de Misiones pedirá su apertura para las próximas semanas.

jueves 30 de septiembre de 2021 | 7:50hs.
Si Nación no abre el puente Posadas-Encarnación este viernes Misiones pedirá su apertura
Desde hace varias semanas se instaló en el acceso al centro de Frontera de Posadas un puesto sanitario, para control epidemiológico. / Foto: Marcelo Rodríguez
Desde hace varias semanas se instaló en el acceso al centro de Frontera de Posadas un puesto sanitario, para control epidemiológico. / Foto: Marcelo Rodríguez

Este viernes 1 de octubre es al fecha que eligió el gobierno nacional para la apertura de más puestos de frontera que se sumarán a los que ya están funcionando, que son el Aeropuerto de Ezeiza, el puente Tancredo Neves en Iguazú y el Paso Cristo Redentor en Mendoza.

En la ampliación de opciones de ingreso al país podría aparecer el puente San Roque González de Santa Cruz y el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen. Pero si esto no sucede, entonces el gobierno de Misiones pedirá a la Nación su apertura para las próximas semanas. 

Así, entramos en tiempo de descuento para lo que será el reencuentro entre Posadas y Encarnación, a través del puente que las une desde hace décadas. 

Fuentes del gobierno provincial confirmaron que la intención es esperar el decreto nacional que debe oficializarse este viernes, y en el que el gobierno nacional abrirá más centros de frontera para el ingreso de argentinos y de visitantes de países limítrofes. Esto cumpliendo una serie de requisitos, que son aquellos que por estos días están siendo probados en las pruebas piloto que se realizan en Puerto Iguazú y Mendoza. 

Desde el gobierno de Misiones no tienen la intención de adelantarse al gobierno nacional, ya que es allí donde se toman las deciones de fondo relacionadas con la frontera y con el control epidemiológico. Por ello, es que esperarán la presentación del decreto anunciado. En caso de que los mencionados pasos fronterizos, Posadas y Bernardo de Irigoyen, no figuren entre los reabiertos se avanzará con el pedido formal para hacerlo. 

Pero solo se avanzará con esos dos, puesto que lo que pretende el gobierno de Misiones es una apertura ordenada. Por ello comenzará con la puesta en funcionamiento de los centros de frontera que tienen una apertura de 24 horas, para luego proceder a los demás.

En Posadas, lo que respecta a infraestructura para control epidemiológico, está todo listo desde hace semanas. El centro de Frontera de Posadas tienen todas las instalaciones listas, tal como están instaladas en Iguazú. Por otra parte, el Ministerio de Salud de Misiones llevá cuatro días de trabajo sin sobre saltos en la frontera de la ciudad de las Cataratas, adquiriendo un ejercicio que podría ser replicado en Posadas sin mayores inconvenientes.

De esta manera, si el gobierno nacional quisiera mañana mismo podría reabrirse el puente San Roque González de Santa Cruz para habilitar el paso del tránsito vecinal y de turistas de países limítrofes. Como también el ingreso de argentinos por esa vía.

En este contexto se podría asegurar que de no ser este viernes la apertura de los centros fronterizos de Posadas y Bernardo de Irigoyen, el reencuentro de las orillas se concretará entre el final de octubre y los primeros días de noviembre.

Cabe destacar que la siguiente fecha anunciada por el gobierno nacional para liberar de forma total las fronteras es el 1 de noviembre, desde cuando según lo anunciado se le permitirá el ingreso al país a todos los ciudadanos del mundo, cumpliendo con ciertos requisitos. 

La situación epidemiológica en la región

En el segundo semestre del año comenzó a experimentarse otra etapa de la pandemia, una con cifras alentadoras a raíz de la vacunación. El descenso de contagios y muertes por Covid-19 que vive Argentina y por ende Misiones, por tercera semana consecutiva, se replica en los países vecinos, Paraguay y Brasil.

La situación epidemiológica en las localidades que limitan con la frontera misionera está controlada, según manifiestan sus autoridades sanitarias. Se  goza de un equilibrio, lejos del escenario de pánico que reflejaban sus informes estadísticos entre mayo y julio: bajaron los casos y la cifra de fallecidos al tiempo que toma celeridad la aplicación de la vacuna.

Encarnación, es la capital del departamento de Itapúa, cuya población objetivo a vacunar se estableció en 625 mil habitantes. En ese sentido, Luz de Olivera, jefa del Programa de Inmunización de Itapúa, mencionó que se avanza a paso firme en la campaña anticovid y señaló en diálogo con El Territorio que “hay más de 330.500 dosis administradas”, entre primera y segunda dosis.

De acuerdo al informe de vigilancia epidemiológica de la VII Región Sanitaria (que incluye los distritos de Itapúa), en lo que va de septiembre hubo 24 casos de Covid, cuando en mayo se notificaron 6.646 casos y en junio, 3.857.

Por otro lado, en las ciudades brasileñas limítrofes con Bernardo de Irigoyen, como Dionisio Cerqueira y Barracão, según los datos aportados por las secretarías municipales de Salud de ambos municipios, son muy escasos los activos de Covid-19 y ya no hay internados también con el virus.

 En Cerqueira hasta el martes había dos pacientes con el virus activo y en Barracão, seis.

De acuerdo con los estudios y monitoreos de las autoridades sanitarias locales, durante la semana pasada y lo que va de esta semana no se registraron contagios.

Los requisitos por ahora

De habilitarse el puente San Roque González de Santa Cruz en los próximos días, quienes quieran cruzarlo desde Encarnación hacia la Argentina deberán cumplir con una serie de requisitos, que son los mismos que hoy rigen en la frontera de Puerto iguazú. Para la travesía inversa, desde Posadas a Encarnación, habrá que esperar que dictaminan las autoridades del vecino país. 

Así para entrar a la Argetnina se debe contar con lo siguiente:

Vacunación: Se debe contar con el esquema completo por lo menos 14 días antes del ingreso. Se consignará con declaración jurada exigida por Migraciones.

Prueba negativa: La prueba PCR negativa en origen debe ser realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar.

Menores: Los menores sin esquema de vacunación deberán presentar PCR y test de antígenos al ingreso, pero deberán realizar aislamiento con un nuevo PCR entre el quinto y séptimo día hábil del mismo. Para culminar el aislamiento, dichas pruebas deben dar negativo.

En el caso del transito vecinal fronterizo, para los argentinos que quieran ir a Encarnación y luego volver, no deberán cumplir con estos requisitos, pero si con otro. 

Desde Migraciones informaron que para ingresar, en primer lugar se trata de la tramitación de la declaración jurada electrónica, que se carga en la página www.migraciones.gob.ar para ingreso y egreso, con cada movimiento que se haga. Además, se debe contar con las dos dosis de vacuna y PCR negativo, y deben volver a la ciudad por el mismo paso dentro de las 24 horas.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias