jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Municipios paraguayos y brasileños experimentan un estatus epidemiológico estable

Covid: fuerte mejoría en zonas fronterizas de Paraguay y Brasil

jueves 30 de septiembre de 2021 | 5:00hs.
Covid: fuerte mejoría en zonas fronterizas de Paraguay y Brasil
Operativo de vacunación en Encarnación a través de la aplicación Vacunate.
Operativo de vacunación en Encarnación a través de la aplicación Vacunate.

En el segundo semestre del año comenzó a experimentarse otra etapa de la pandemia, una con cifras alentadoras a raíz de la vacunación. El descenso de contagios y muertes por Covid-19 que vive Argentina y por ende Misiones, por tercera semana consecutiva, se replica en los países vecinos, Paraguay y Brasil.

La situación epidemiológica en las localidades que limitan con la frontera misionera está controlada, según manifiestan sus autoridades sanitarias. Se  goza de un equilibrio, lejos del escenario de pánico que reflejaban sus informes estadísticos entre mayo y julio: bajaron los casos y la cifra de fallecidos al tiempo que toma celeridad la aplicación de la vacuna.

Misiones es 90% frontera: de un lado, el río Uruguay oficia de límite con Brasil; del otro, el Paraná es el límite con Paraguay. Fueron 18 meses de bloqueo dispuesto por el gobierno nacional, es decir, de fronteras cerradas hasta que finalmente el lunes se inició una reapertura gradual en el puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Ahora, las miradas están puestas en el puente Roque González de Santa Cruz, que conecta Posadas con la ciudad paraguaya, Encarnación.

Encarnación, también conocida como la Perla del Sur, es la capital del departamento de Itapúa, cuya población objetivo a vacunar se estableció en 625 mil habitantes. En ese sentido, Luz de Olivera, jefa del Programa de Inmunización de Itapúa, mencionó que se avanza a paso firme en la campaña anticovid y señaló en diálogo con El Territorio que “hay más de 330.500 dosis administradas”, entre primera y segunda dosis.

Paraguay bajó a 20 años la edad para recibir la vacuna anticovid en paralelo a chicos con comorbilidades.

Consultada sobre la metodología de los operativos, De Olivera explicó: “Se inscriben a la plataforma Vacunate y también lo hacemos casa a casa. Si no está inscripto, se le inscribe y vacuna a la vez. También tenemos brigadas para los encamados y la población de 12 a 17 años de edad con enfermedad de base”.

De acuerdo al informe de vigilancia epidemiológica de la VII Región Sanitaria (que incluye los distritos de Itapúa), en lo que va de septiembre hubo 24 casos de Covid, cuando en mayo se notificaron 6.646 casos y en junio, 3.857.

Desde julio en adelante la cantidad de contagios fue bajando como así la ocupación de camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) y la cifra de muertos. Desde el 20 de septiembre hasta la actualidad no hubo internados con cuadros de coronavirus en el hospital respiratorio integrado, de la Gobernación de Itapúa.

Desde marzo de 2020 al 24 de septiembre de este año hubo 27.143 contagios de coronavirus en Itapúa, de los 460 mil que se notificaron en todo Paraguay.

“Ya prácticamente no se detectan casos, quizás uno por día”, indicó a este medio el jefe de Epidemiología de la VII Región Sanitaria, Miguel Ruiz.

Otro dato que no es menor y amerita reconocimiento en la región: el sábado último, Paraguay no registró fallecidos por Covid-19 por primera vez desde marzo del año pasado que se desató la pandemia.

Mayo, junio y julio fueron los meses trágicos y de desesperación en el vecino país por el impacto de la segunda ola. La necesidad de oxígeno en hospitales públicos y privados de Paraguay se había sextuplicado en los últimos meses y las autoridades sanitarias consideraron ese momento un “escenario aterrador”, justamente un día después de que el país superara su récord de muertes con 149 en una jornada. 

 

Relacionadas

Foz de Iguazú tiene el 100% de la población con al menos una dosis

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias