La adolescente fue hallada muerta el 22 de julio de 2018 en su casa de Iguazú

Femicidio de Ruth Gómez: el juicio, en la recta final

Las partes expondrán sus conclusiones y pedidos hoy ante el TP Uno de Eldorado. El imputado, Ariel Duarte (26), afronta una acusación que prevé prisión perpetua
jueves 30 de septiembre de 2021 | 3:45hs.
Por Jorge Posdeley
Femicidio de Ruth Gómez: el juicio, en la recta final
Femicidio de Ruth Gómez: el juicio, en la recta final

El debate oral para esclarecer la muerte de Elizabeth Ruth “la China” Gómez (17) ingresa hoy a su etapa final con la exposición de los alegatos y se prevé que el lunes se conozca la sentencia contra de Ariel Ángel Duarte (26), ex pareja de la muchacha e imputado por el delito de femicidio.

Tal lo previsto, la audiencia comenzará a las 8.30 en el Tribunal Penal Uno de Eldorado. El primero en exponer sus conclusiones será el fiscal Federico Rodríguez, mientras que en segundo turno lo hará la defensa del acusado, encabezada por los letrados particulares Harry y Jan Foos, acompañados a su vez por Gerardo Meza.

Duarte llegó a instancia de juicio detenido e imputado por “lesiones leves calificadas en concurso real con los delitos de homicidio triplemente calificado”, siendo uno de esos agravantes la violencia de género presuntamente ejercida contra la víctima, por lo cual es pasible de ser condenado a la pena de prisión perpetua.

La instancia de alegatos se vio postergada en virtud de que en la cuarta jornada del debate el fiscal Rodríguez solicitó la realización de una nueva pericia balística para obtener mayores precisiones sobre la mecánica del hecho y los resultados de dicho estudio recién fueron formalmente incorporados al proceso durante esta semana.

En su pedido, entre otras cuestiones, el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado que con el revólver calibre 22 milímetros incautado en el expediente se realizaran pruebas de disparos a bocajarro, a 5, a 15 y a 50 centímetros para determinar la distancia en la que se produjo el tiro que entre el 21 y el 22 de julio de 2018 acabó con la vida de Ruth dentro de la vivienda que la pareja compartía en la zona de las 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú.

La pericia fue aprobada por el tribunal en la audiencia del 9 de septiembre y encomendada luego a los especialistas en la materia. El plazo otorgado a los peritos había sido de siete días, con la posibilidad de una breve extensión.

Justamente, los resultados del estudio fueron recibidos e incorporados como prueba al proceso a comienzos de esta semana, por lo cual tanto la Fiscalía como la defensa ya cuentan con ese material para utilizarlo como parte de sus fundamentos en la exposición de sus alegatos.

La pericia podría ser una clave para resolver el caso, teniendo en cuenta que el hecho carece de testigos presenciales y los investigadores deben valerse de otros elementos prueba, entre ellos los antecedentes por violencia de género que se registran en contra de Duarte, principalmente una denuncia radicada el 15 de abril de ese mismo año y la cual le valió una causa por “lesiones leves calificadas” que también es motivo de debate en este proceso.

Del hecho se conoce la causal de muerte de Gómez -un disparo de un arma de fuego calibre 22 que impactó en su mama izquierda y se terminó alojando entre sus vértebras D8 y D9-, pero no la mecánica y ese es el principal punto de discusión del juicio.

Además, la única versión del hecho que se conoce es la aportada por el imputado durante su indagatoria en etapa de investigación, pero debe ser corroborada.

Los resultados de la última pericia se mantienen en reserva para no entorpecer el desarrollo del juicio, pero hoy serán ventiladas por las partes en la exposición de sus argumentos.

Caso y juicio

El femicidio de Ruth Gómez fue descubierto durante la noche del 22 de julio de 2017 y horas después Duarte fue detenido como único sospechoso del caso.

En la etapa de instrucción el imputado aseguró que el hecho se trató de un accidente. Su versión fue que ese día se produjo una discusión con la muchacha, instancia en la cual ella intentó atacarlo primero con un arma de fuego pero falló con el disparo y fue ahí cuando él intentó quitarle el arma, pero en el forcejeo se produjo el disparo que produjo la muerte de la adolescente.

Esta versión hay que corroborarla y por eso toma valor la pericia ordenada a realizar, ya que allí se podrían obtener los indicios suficientes como para establecer si el disparo se produjo a una distancia compatible con un forcejo. Si el estudio demuestra lo contrario, prácticamente que el destino de Duarte estaría sellado.

El debate oral comenzó el 30 de agosto y desde allí se realizaron siete audiencias. En total declararon más de quince testigos, entre familiares, vecinos y amigos, tanto de la víctima como del acusado.

El juicio es llevado adelante por el tribunal presidido por el magistrado Atilio León e integrado por sus pares María Teresa Ramos y Eduardo Jordan (subrogante). Se prevé que al culminar los alegatos se pase a un cuarto intermedio hasta el lunes. Allí se le dará al imputado la posibilidad de brindar sus últimas palabras y luego se dictaría la sentencia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?