Ofrecen $2 millones de recompensa por información

Buscan a femicida que se fugó tras ser condenado a perpetua

El ex guardiacárcel Roberto Rejas escapó de un cuartel de Bomberos donde estaba alojado en la provincia de Tucumán
jueves 30 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Buscan a femicida que se fugó tras ser condenado a perpetua
Buscan a femicida que se fugó tras ser condenado a perpetua

La Justicia de Tucumán pidió la captura nacional e internacional del ex guardiacárcel condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja y el crimen de su hijo, cometidos en 2016, y que escapó del Cuartel de Bomberos donde estaba detenido en forma preventiva, en tanto el Gobierno de esa provincia ofreció una recompensa de $2 millones para quien aporte datos que permitan apresarlo.

A su vez, la Policía tucumana realizó el martes a la noche una serie de allanamientos en procura de recapturar al prófugo Roberto Rejas, sobre quien pesa una condena por matar a Milagros Avellaneda (26) y el hijo de ambos, Benicio (2), cuyos cuerpos nunca fueron hallados.

“Estamos trabajando y nos pusimos a disposición de Amelia Ojeda, madre y abuela de las víctimas, para implementar todo lo necesario para la captura de este delincuente, es por eso que solicitamos la colaboración de las fuerzas nacionales de seguridad, también emitieron el código rojo de búsqueda nacional e internacional”, dijo ayer el vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo.

Respecto del alojamiento de detenidos como Rejas, Jaldo anunció que firmaron “con la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) un convenio para la recuperación de pabellones de la cárcel Villa Urquiza, y de esa manera poder albergar más condenados y sacarlos de las comisarías”.

“A partir de hoy -por ayer- la división de Bomberos dejará de ser lugar de detención, ya que no cuenta con las medidas de seguridad y así también dejar de exponer a los empleados policiales”, continuó.

Y agregó que otra medida que se tomará será “destinar edificios escolares que ya no son usados para ese fin e implementar las medidas de seguridad para albergar detenidos, y de esta manera descomprimir la situación actual carcelaria, hasta que en la provincia avance la construcción de un nuevo edificio”.

En tanto, el pedido de captura nacional e internacional obtuvo una respuesta inmediata de la Policía Federal (PFA) y Gendarmería Nacional, por lo que se activó el sistema de vigilancia en el país para detenerlo.

“Se cerraron las fronteras de la provincia de acuerdo con lo ordenado por el fiscal, al tiempo que se realizan controles vehiculares y se investiga toda la información recibida para luego avanzar en el pedido de medidas judiciales y así poder dar el paradero con este prófugo”, señaló el comisario mayor Ricardo Fresneda.

Mientras que el gobierno tucumano ofreció $2 millones a quienes brinden “datos útiles y certeros” que ayuden dar con el paradero de Rejas y aclaró que se mantendrá “la reserva de la identidad de la persona” que aporte la información.

“Quienes tengan información, fotografías y/o localización pueden contactarse con el Equipo Científico Fiscal del Ministerio Público Fiscal al 381 5901622, con la División Homicidios de la Policía de Tucumán al 381 4426010, o con el Sistema Integrado de Emergencias de la Policía de Tucumán al 381 4388080”, informaron las autoridades.

Por otro lado, el martes se llevaron a cabo operativos en distintos puntos de la capital tucumana, entre ellos San Andrés y Monteros, donde se encentran ubicados domicilios de familiares y allegados del prófugo.

Los allanamientos fueron realizados bajo las instrucciones del fiscal Pedro Gallo, que subroga la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas; al tiempo que en las diligencias también intervienen efectivos de la Unidad Regional Capital, Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la Dirección General de Investigaciones.

“Se secuestraron 18 teléfonos celulares, computadoras, tablets, siete pendrives, tres cartas manuscritas y una fotografía -incautadas de la casa de la novia del prófugo-, que permitirán a la Justicia avanzar en la investigación sobre la fuga”, indicó el director General de Investigaciones de la Policía, comisario inspector Jorge Dib.

Según las fuentes judiciales, la evasión se produjo cerca de las 21.30 del lunes cuando Rejas solicitó a un guardia permiso para ir al baño ubicado en el primer piso del mencionado cuartel, ya que tenía intenciones de tomar una ducha.

Pero al advertir que se demoraba más de lo permitido, un custodio ingresó para ver qué sucedía y se dio cuenta de que el condenado había escapado por una ventana.

Los investigadores sostienen la hipótesis de que Rejas había planeado la fuga con anticipación tras recibir la visita de tres hombres y que por la noche un auto lo esperó estacionado sobre la calle hacia la cual da la ventana por la que saltó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?