Hasta 2030

Presentarán un proyecto de incentivo agroindustrial

jueves 30 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

El gobierno nacional presentará en el Congreso un proyecto para impulsar al sector agroindustrial. Prevé un incremento de 7.285 millones de dólares en las exportaciones de los próximos años, con una serie de incentivos fiscales.

La normativa se extenderá hasta 2030 y alcanzará a 24 cadenas de valor. El anuncio forma parte de la batería de medidas impulsada por el nuevo Ministerio de Agricultura.

El trabajo fue elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y discutido con autoridades nacionales, en paralelo al trabajo técnico en distintas áreas. El borrador no contempla modificaciones en el actual esquema de derechos de exportación para el complejo granario.

El Presupuesto 2022 contempla mantener las actuales alícuotas hasta diciembre de 2024, en donde la soja tributa 33%, trigo y maíz 12% y carne vacuna 9%. En el caso de la oleaginosa, se encuentra en el tope de lo posible, pero el resto de las producciones puede pasar a 15%, sin necesidad de tratamiento legislativo.

En cuanto al comercio exterior, anticiparon que en granos y subproductos se generarán divisas adicionales por 6.140 millones de dólares, de las cuales un 34% serán aportadas por la cadena sojera; un 30% por el trigo y un 26% por el maíz. Por el lado de las economías regionales, calcularon un aporte extra de 1.145 millones de dólares, de los cuales un 25% corresponderá al limón y otro 24% a legumbres y arroz.

Con ese impulso, de acuerdo al documento, granos y economías regionales crearán 256.000 nuevos puestos de trabajo.

En línea con el discurso oficial de elevar la productividad del rodeo bovino, el proyecto también contempla una serie de beneficios para la ganadería. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?