Proyectó una mirada más federal para el agro

Oriozabala acordó liberar el envío de $650 millones del FET

Fue en la primera reunión con el ministro de Agricultura Julián Domínguez. También pidió por el precio de la yerba
jueves 30 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, logró acordar con Nación que se liberen próximamente unos 650 millones de pesos del Fondo Especial de Tabaco (FET) que se destinan de manera automática al sector productivo.

A su vez, el funcionario de Misiones, en reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez le pidió que al momento de laudar por el precio de la yerba se tome como base la grilla de costos del Inym que oscila en 41 pesos por kilo de la hoja verde. Fueron dos cuestiones puntuales y destacadas del encuentro que tuvo Oriozabala con el funcionario nacional.

Respecto del FET, el ministro de Agro de la provincia explicó que se trata de un compromiso asumido con los productores de abonar esos fondos que representa el 20% de pérdida de tabaco por la sequía y es una forma de compensar al productor y que no está dentro de la transferencia automática.

“Hay compromisos de enviar esos recursos, estamos bien con los tiempos”, dijo ayer tras regresar de Buenos Aires donde mantuvo el encuentro con el nuevo ministro Domínguez quien reemplazó -el pasado 20 de septiembre- a Luis Basterra en la citada cartera nacional.

Oriozabala, en diálogo con El Territorio, explicó que viajó a reunirse con Domínguez un rato antes que se concretara el levantamiento de las restricciones de exportación de carne bovina. Tras asumir Domínguez, representó uno de los primeros reclamos que recibió de parte del Consejo Agroindustrial Argentino. Y fue lo que concretó ayer en la reunión entre virtual y presencial de ministros de las provincias, como el caso del misionero, ocasión en que además se analizaron temas referidos a cada distrito.

Además del pedido de liberación de los fondos del FED, Oriozabala sostuvo que se avanzó en la decisión de reforzar el trabajo del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que es un espacio institucional de reunión entre ministros para el abordaje de temas relacionados al sector agroindustrial y con gran impacto en las economías regionales. Añadió que se abordó sobre proyectos de producción de jengibres, azúcar y sobre el nuevo envío a laudo del precio de la yerba.

Precio de la yerba

“Hablamos de la situación global, nuestro anhelo es que se cumpla la grilla del Inym que tiene estimado en 41 pesos el kilo”, dijo. En las últimas negociaciones los productores pedían llegar a marzo reconociendo un valor mínimo oficial de 45,21 por kilo de hoja verde. Por su parte el sector industrial mantuvo su oferta de unos 35 pesos.

Un trabajo más federal

Oriozabala, a su vez, destacó la mirada que tiene el nuevo ministro nacional y expresó que se “hizo un planteo de un trabajo federal; cuando fue ministro (en la anterior gestión) fue por esa línea”, recordó.

Planteó que según el funcionario nacional pretende que sean las provincias las que traigan y planteen sus inquietudes. De esta manera entiende que tendrá una mirada más federal de la problemática del sector. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?