La ciudad festejó 102 años de fundación

Eldorado tendrá nuevo hospital de alta complejidad

Lo anunció ayer el gobernador Herrera Ahuad y anticipó que el llamado a licitación será en breve. Allí inauguró diversas obras
jueves 30 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Eldorado tendrá nuevo hospital de alta complejidad
Eldorado tendrá nuevo hospital de alta complejidad

Eldorado festejó ayer su aniversario 102 de su fundación y allí, en el medio del acto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció el llamado a licitación para la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para la comuna.

“En los próximos días estaremos llamando a licitación para la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad, en un nuevo emplazamiento de Eldorado, hemos incorporado las partidas en el presupuesto provincial a fin de poder acompañar el proyecto. El nuevo hospital va a tener todas las características y toda la tecnología para poder resolver todas las problemáticas de la salud”, destacó el mandatario provincial.

Dicho anuncio lo realizó en el marco del acto central. Y en este sentido, concretó un homenaje tanto al personal de salud del municipio como también para los fallecidos por coronavirus. Para ello se colocaron placas conmemorativas en la nueva plaza que contará Eldorado.

Asimismo, el mandatario también inauguró la nueva área pediátrica del Hospital Samic, con el objetivo de optimizar la atención de la salud en la comuna. Contará con capacidad para siete camas y sumará insumos de última tecnología y más recursos humanos.

El evento se realizó en el polideportivo en el kilómetro 3 y participaron el intendente Fabio Martínez; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el presidente de Vialidad provincial, Sebastián Macías; el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano; el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Marcelo Rodríguez; además de concejales y diputados provinciales.

Por otra parte, Herrera Ahuad resaltó las mejoras que se hicieron en el sistema de salud provincial durante la crisis sanitaria que se debió afrontar en el marco de la pandemia, y enumeró las inversiones que se hicieron en el Hospital Samic. Y destacó que ese nosocomio tiene una de las estadísticas más altas en procuración de órganos.

Además, garantizó el asfaltado del autódromo Enrique Seeber. “Debemos darle agregado de valor a los eventos de alta convocatoria y vamos a hacerlo, ya que al autódromo de Eldorado asiste gente de toda la provincia y las localidades vecinas”, manifestó.

El mandatario provincial también recordó los desafíos que implicó la colonización de la ciudad y cómo se actuó para atender a las demandas que suscitó en materia de salud la pandemia del coronavirus.

A su vez, anticipó: “Vamos a inaugurar en dos semanas el Mercado Concentrador porque queremos darle la oportunidad a nuestros pequeños productores que tengan un centro de venta al público y la gente pueda comprar productos misioneros de alta calidad y a muy buen precio”.

Y en este marco, el obispo de Iguazú Nicolás Baisi realizó la bendición del hospital pediátrico inaugurado en diciembre del 2020.

Actividades por aniversario

Los festejos por el aniversario de Eldorado comenzaron a las 7 de ayer con el depósito de una ofrenda floral en la tumba del fundador del municipio en 1919, Julio Adolfo Schwelm, que está ubicada en el kilómetro 1.

Más tarde, se realizó la ofrenda floral en el Monumento a la Mujer Pionera en el kilómetro 11. Luego le siguió una misa en honor al santo patrono de Eldorado, San Miguel de Arcángel.

Posteriormente se dejó inaugurada la calle Andrujovich, también situada en el kilómetro 11, que llega hasta el Aeroclub de Eldorado.

En horas de la tarde se realizó un festival en el Galpón 10, con el objetivo de la celebración por los 102 de la comuna.

Durante todo el mes se efectuaron actividades en el marco del aniversario, como por ejemplo la presentación de la puesta en valor del Museo Casa del Fundador del kilómetro 1 que se hizo el lunes. Durante el fin de semana, se realizó en la Costanera “el Paseo de los Inmigrantes”, que contó con la participación de 12.000 personas y se realizaron más de diez espectáculos artísticos.

Y en este marco, vecinos de la ciudad eligieron al urutaú como ave emblema luego de una votación entre 32 especies. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?