jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Los manifestantes le dieron 48 horas al presidente para que vete la norma

Paraguay: violentas protestas por el endurecimiento de una ley

La Cámara de Diputados aumentó ayer las penas a las ocupaciones de tierras, una iniciativa que desató la furia de campesinos y comunidades indígenas en el país

jueves 30 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
Paraguay: violentas protestas  por el endurecimiento de una ley
Hubo autos incendiados, policías heridos y enfrentamientos en los alrededores del Congreso en Asunción.
Hubo autos incendiados, policías heridos y enfrentamientos en los alrededores del Congreso en Asunción.

La Policía Nacional de Paraguay dispersó ayer con carros de agua y balas de goma a un grupo de manifestantes, identificados como campesinos e integrantes de comunidades indígenas, que se concentraron frente al Congreso en rechazo al proyecto de ley que endurece las penas a la ocupación de tierras.

Horas más tarde y a pesar de los incidentes, la Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación al Código Penal, iniciativa fuertemente respaldada por sectores ganaderos y agrícolas, y resistida por campesinos, comunidades indígenas y sin tierras.

Fueron 49 votos a favor, mayormente del oficialismo colorado, los que dieron el visto bueno a la iniciativa que busca desalentar la ocupación de tierras, en un país con una fuerte concentración de la propiedad.

Hasta ayer, la ley penaba con dos años de cárcel o multa a quienes, individualmente o en concierto con otras personas y sin consentimiento del titular, ingresen con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno y se instalen. La modificación del Código elevará esa pena con hasta 10 años de cárcel.

Protestas y cierres de rutas

En las afueras del Congreso, manifestantes tiraron piedras e incendiaron vehículos y los policías respondieron con disparos de balas de goma y el uso de carros hidrantes. El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional del Paraguay publicó en Twitter un video que muestra a personas incendiando y golpeando un vehículo.

Tras estos incidentes, el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias Navarro, firmó un alerta nacional de seguridad para que todas las dependencias de la fuerza del país estén preparadas para ser desplegadas, según el diario Última Hora.

En Ciudad del Este, un grupo de manifestantes bloqueó de forma intermitente el paso por el Puente de la Amistad, cruce fronterizo entre Paraguay y Brasil, en rechazo del proyecto de ley.

También se registró un cierre de la Ruta PY08 a la altura de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro.

En la localidad de Yrybucuá, también en el departamento de San Pedro, manifestantes indígenas bloquearon la Ruta PY03.

En Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú, manifestantes nativos fueron acusados de incendiar dos camiones que transportaban granos, y de amenazar con quemar un puente en caso de que los legisladores aprobaran el proyecto de ley.

Se registraron también movilizaciones en Juan E. O’Leary y Minga Porã, en el departamento de Alto Paraná.

Luego que la cámara baja aprobara la reforma penal, uno de los grupos de manifestantes, compuestos por indígenas, le dieron 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para que vete la ley, de lo contrario prometió movilizarse y sumar a otras organizaciones sociales para frenar la norma.

Una de las dirigentes indígenas en la protesta, Derlis López, pidió al mandatario que no “criminalice” a las personas que reclaman tierras en el país y destacó: “Nosotros no somos invasores, ellos son los invasores”, según replicó el diario ABC Color. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias