El urutaú se convirtió en el ave emblema de la ciudad de Eldorado

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 13:45hs.
El urutaú se convirtió en el ave emblema de la ciudad de Eldorado
El urutaú se convirtió en el ave emblema de la ciudad de Eldorado

Cerrada la votación virtual para la elección del ave emblema de la ciudad, el urutaú fue electo por mayoría para representar a Eldorado.

Cabe recordar que el Club de Observadores de Aves Surucuá – Eldorado organizó un concurso para elegir el ave emblema de la ciudad, en el cual participaron 32 aves que pueden ser vistas dentro del casco urbano.

La votación se realizó de manera virtual, comenzó el 24 de septiembre y finalizó hoy cuando se dio a conocer el ave que tuvo más adherencias: Urutaú.

Solange González, coordinadora del club, explicó al momento de la convocatoria: "La elección del ave emblema de la ciudad es una actividad que lanzamos buscando que la gente participe porque, como es sabido, el club busca siempre la interacción con los vecinos”.

Fueron expuestas a consideración de los eldoradenses las especies autóctonas que forman parte de la biodiversidad de la región donde está Eldorado, y que son vistas aún dentro del casco urbano de manera diaria. "Lo que se buscó es no sólo elegir un ave que represente a la ciudad sino también dar difusión a la diversidad de aves que se pueden encontrar".

Finalmente, terminada la votación, el urutaú resulto ganador y ahora se presentará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que sea ratificado como ave emblema, proyecto que ya tiene el visto bueno tanto del ejecutivo municipal como de los concejales.

Pájaro fantasma

Sobre el urutaú, el sitio oficial de Facebook de la centenaria organización nacional Aves Argentinas da cuenta que también es llamado pájaro fantasma, en razón del sonido lamentoso de su canto.

"Se trata de un ave que pasa largas horas quieto en la misma posición, mimetizándose con el tronco sobre el que se posa. Quien logra ver un urutaú es realmente un privilegiado, es muy difícil encontrarlo, pero, una vez hallado, es raro que se mueva, ya que está tan confiado en su mimetización que se quedará quieto hasta que la distancia que lo separa de su potencial predador sea mínima", explica el sitio de la organización.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?