viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La posibilidad de un refuerzo recién se evaluará en 2022

Reservarán dosis de Sinopharm para niños menores de 12 años

Fue uno de los consensos a los que se llegó entre Nación y provincias en el marco del Cofesa. Anmat espera documentación para aprobar la vacuna en esa población

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 7:55hs.
Reservarán dosis de Sinopharm para niños menores de 12 años
Las dosis de Sinopharm serían las destinadas a niños. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ
Las dosis de Sinopharm serían las destinadas a niños. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ

La segunda y última jornada de reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) finalizó ayer encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

 
Esta vez el encuentro presencial se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata.


La titular de la cartera de Salud nacional y sus pares de las jurisdicciones del resto del país analizaron desde el lunes la situación epidemiológica de todo el territorio por la pandemia de coronavirus, entre otras políticas públicas sanitarias.

 
Se habló sobre completar esquemas de vacunación con segundas dosis, cómo avanza la aplicación de vacunas en adolescentes y la posibilidad de inmunizar a niños de 3 a 12 años.

 
En relación a la vacunación de la población de niños y niñas, la titular de la cartera sanitaria expresó que “contamos con mucha información que compartimos en marco de la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), expertos y Cofesa para seguir trabajando en ampliar más edades”. En este marco se consensuó entre Nación y provincias la reserva de dosis de la vacuna Sinopharm para esta población objetivo.

 
A la fecha, el país tiene más de 12 millones de dosis de Sinopharm en stock, a pesar de que ya aplicó más de 15 millones entre primeras y segundas dosis.

 
Desde Nación trabajan en que esta sea la vacuna para niños porque Sinopharm tiene estudios avanzados sobre la seguridad e inmunogenicidad de su fórmula. Incluso ya fue autorizada para su uso de emergencia en China y Emiratos Árabes Unidos.

 
En un ensayo clínico de fase 1/2 con más de mil participantes de 3 a 17 años solo se detectaron reacciones adversas leves a moderadas. Y los voluntarios generaron en promedio una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes.


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) es quien debe dar la autorización de emergencia para el uso pediátrico de las vacunas. Para ello, requiere que el laboratorio chino le provea información detallada sobre los ensayos.

 
Adolescentes y terceras dosis

 
Sobre los adolescentes, Vizzotti señaló que avanzan en “escalar la vacunación universal de las y los adolescentes que podrán completar esquemas antes de fin de año con los 19.5 millones de dosis de vacunas de Pfizer que llegarán en octubre, noviembre y diciembre”.

 
Vizzotti agregó que “vamos a seguir trabajando para iniciar esquemas y alcanzar la mayor cobertura con segundas dosis”.

 
Como se informó ayer, también se acordó entre las provincias en salir casa por casa para completar esquemas de vacunación o encontrar a quienes aún no pudieron acceder a ninguna dosis.

 
Sobre la posibilidad de terceras dosis, sostuvo: “Estamos realizando estudios multicéntricos de efectividad que generen evidencia científica para tomar decisiones en relación con la necesidad de un refuerzo en grupos priorizados”.

 
En este sentido se acordó que esta decisión se evaluará para 2022, una vez alcanzado el objetivo de ampliar las edades de vacunación y avanzar con la aplicación de segundas dosis.

 

Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú sin casos
El Ministerio de Salud de Misiones informó que ayer se detectaron ocho contagios de Covid-19 y no hubo personas fallecidas. Así, la tierra colorada suma desde el inicio de la pandemia 36.381 casos

 
y mantiene la cifra de 702 muertes. Además, son 35.556 los pacientes recuperados (24 ayer). Por segundo día consecutivo no hubo contagios en Posadas y tampoco en otras ciudades grandes como Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

 
Los casos activos, personas cursando la enfermedad, son 133 de los cuales nueve pacientes están internados. Además hay 775 personas aisladas de manera preventiva.

 
A nivel nacional, el gobierno informó que ayer hubo 1.825 contagios y se llegó a un total de 5.253.765 infectados. Además hubo 84 fallecidos por coronavirus.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias