jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Tras la polémica por el control a un camión de soja desplegado en ruta 13

Tras la polémica, policías denuncian al juez Casco

Los efectivos de la Seccional Segunda de San Vicente demorados el jueves radicaron ayer una denuncia formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Misiones

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
Tras la polémica, policías denuncian al juez Casco

Los cinco efectivos de la Seccional Segunda de la Unidad Regional VIII que el último jueves fueron demorados en San Vicente por orden del juez de Instrucción local, Gerardo Casco, tras un operativo que desplegaron sobre la ruta provincial 13 y en donde realizaron el control de documentación de un camión que llevaba una carga de soja, presentaron un pedido de jury contra el magistrado denunciando abuso de poder y maltrato ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de Misiones. 

De acuerdo a lo informado por voceros judiciales consultados por este matutino, la presentación escrita fue realizada ayer a la mañana y lleva la firma de dos de los efectivos implicados en el mencionado procedimiento, quienes en representación de sus camaradas cuestionaron el accionar de Casco y defendieron las actuaciones policiales realizadas durante su intervención. 

Un día antes, en tanto, los cinco policías se habían trasladado desde San Vicente hasta Posadas para radicar la denuncia, momento en que dialogaron en primera instancia con el procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, quien los asesoró en los pasos a seguir.

De esta manera, tras la redacción de los motivos de la denuncia, la elevación del pedido de jury fue cumplimentadada ayer a primera hora en el Palacio de Justicia. 

La denuncia de 14 fojas cuenta con distintas documentaciones adjuntas, entre soportes fílmicos, audios y chats de WhatsApp que - según los uniformados- son de suma importancia para el aval de la presentación. 

Según mencionaron las fuentes, en la denuncia se hace referencia al “incorrecto y abusivo uso de sus atribuciones y poder (en relación al juez Casco), como así su maltrato permanente”.

También apuntaron “el abuso de autoridad y configurativos de violencia y/o maltrato en sus distintas formas y de los que resultaron víctimas directas auxiliares de la administración de justicia”.

Fuentes consultadas añadieron que dentro de los próximos días, la parte denunciante deberá ratificar la presentación, la cual a posteriori será evaluada durante una audiencia por los miembros del Jurado de Enjuiciamiento, quienes deberán analizar el cúmulo de pruebas aportadas por los uniformados para decidir si da curso al jury contra el magistrado. 

En ese lapso, se deberán remitir actuaciones complementarias solicitadas por la Justicia, siempre teniendo en cuenta los tiempos procesales. 

Operativo y polémica

El operativo que originó la polémica en San Vicente sucedió el jueves 23 de septiembre. Esa noche, cerca de las 21, efectivos de la Comisaría Segunda realizaban un control de tránsito rutinario sobre la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 48, y al lugar arribó un camión modelo Scania 340G transportando una carga de soja.

Cuatro uniformados que estaban apostados sobre la ruta procedieron a realizar un control del rodado y de la documentación de la carga, para lo cual se articularon los mecanismos de comunicación con el policía fiscal de Agencia Tributaria Misiones (ATM).

Mientras se aguardaba la respuesta de parte de ATM, la marcha del camión conducido por un joven de 25 años fue interrumpida, pero en esa instancia arribaron al lugar dos hombres que se presentaron como dueños de la carga, quienes aparentemente cuestionaron el procedimiento y se comunicaron telefónicamente con el juez Casco. 

Al cabo de unos minutos, la respuesta de ATM llegó y el resultado fue que las documentaciones de la carga estaban en regla, por lo que el camión volvió a ser liberado para que continúe viaje hacia la localidad de El Soberbio.

Lejos de quedar ahí el tema, un rato más tarde llegó al lugar el propio Casco, quien anteriormente y por vía telefónica habría consultado con las autoridades de la Unidad Regional VIII si existían directivas para realizar el control sobre la ruta provincial 13.

Según fuentes consultadas por este medio, en esa misma comunicación telefónica el magistrado ordenó la presencia en el lugar de una autoridad policial y del personal de la Brigada de Investigaciones.

Por ello, al puesto acudió entonces el subjefe de UR, el comisario inspector Bruno Duarte, a quien se le dio directivas de levantar completamente el control.

A su vez, el magistrado también dispuso que los cuatro uniformados que estaban en la calle, sumado a la oficial auxiliar y jefa de la comisaría interviniente sean demorados en una seccional. En ese acto también se les secuestró sus armas reglamentarias.

En esa instancia, el subjefe de la UR no acató la orden al no comprender la finalidad de la medida y el juez habría deslizado la posibilidad de pedir la intervención de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en el hecho.

Por consiguiente, los efectivos implicados en el procedimiento fueron trasladados hasta la Comisaría Primera, mientras que el dueño de la carga y el chofer fueron hasta la sede de la Unidad Regional bajo la recomendación de radicar una denuncia.

Sin embargo, en la presentación o exposición, el conductor del camión no refirió haber sufrido ninguna irregularidad e incluso manifestó que fue bien atendido por los uniformados.

Las actuaciones fueron enviadas al magistrado, quien al constatar que no existía comisión de delito alguno ordenó que las medidas quedasen sin efecto y se levantara “la retención” de los uniformados.

En cifras
5
Fueron los efectivos demorados -entre ellos la jefa de la comisaría interviniente- el jueves pasado tras el control de un camión cargado con soja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias