La medida comenzó en mayo con el objetivo de bajar los precios internos

El gobierno anunció una apertura gradual a la exportación de carne

Se podrá exportar el 100% de la producción que va a China, mientras que seguirá limitada la venta al exterior de los cortes que más se consumen en el mercado local
miércoles 29 de septiembre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno anunció una apertura gradual a la exportación de carne
El gobierno anunció una apertura gradual a la exportación de carne

El gobierno nacional y la Mesa de Enlace acordaron ayer flexibilizar las restricciones vigentes para la exportación de vaca conserva y manufactura a China desde el lunes próximo

“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse”, expresó Julián Domínguez, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se presentó acompañado por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio concurrieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En tanto que por el sector empresarial, los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

La flexibilización para exportar a China se suma a los cortes destinados a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitados por el Ejecutivo nacional.

La medida conocida como el “cepo a la carne” regía desde mayo con el objetivo de frenar el alza de precios e incrementar la oferta a nivel local y estaba vigente hasta el 31 de octubre.

En un principio, la decisión generó en un principio el rechazo por parte de la Mesa de Enlace al calificarla como un retroceso en un momento en el que el país requiere de dólares.

Actualmente, está prohibida la exportación de siete cortes populares con el objetivo de contener el precio de la carne y se permiten solo las ventas al exterior a aquellos embarques que no superen el 50% exportado el año pasado, con excepción de las cuotas arancelarias con Estados Unidos, Europa e Israel.

Según anticiparon fuentes del Ministerio de Agricultura estarán permitidos todos los cortes de este tipo de animales. Argentina actualmente exporta un 30% del total que produce. Por otro lado, la normativa para la “vaca gorda” que es el otro 70% y la que se destina a los argentinos continuará sin modificaciones.

El Ministro de Agricultura que asumió el lunes pasado adelantó que tendrá una postura dialoguista. Cada 60 días mantendrá encuentros con los dirigentes rurales.


“Se está exportando con normalidad”

El gobierno había decidido prohibir las exportaciones de carne vacuna a mediados de mayo por 30 días, con el objetivo de bajar los precios internos. La medida fue recibiendo distintas flexibilizaciones. Luego de las elecciones Paso y el posterior cambio de gabinete, que trajo a Domínguez a la cartera de Agricultura en reemplazo del formoseño Luis Basterra, ayer se avanzó un paso más para levantar las restricciones.

Tras el encuentro, en una breve declaración a los medios, Domínguez señaló: “El año 2020 fue el de mayor exportación de carne en toda su historia y el 2021 va a terminar como el mayor año de exportación en la historia de la Argentina. Lo único que hacen quienes dicen que las exportaciones están cerradas es perjudicar a los productores y beneficiar a una parte de la cadena. Se está exportando con normalidad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?