jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Tras la habilitación del ingreso para tránsito vecinal fronterizo

Vecinos de Iguazú habilitados a cruzar en forma diaria por el Tancredo Neves

La salida a Brasil está prevista para turismo o diligencias por 24 horas y acotada a la ciudad lindante a Misiones. Comercios locales empiezan a notar mayor movimiento

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Vecinos de Iguazú habilitados a cruzar en forma diaria por el Tancredo Neves
Desde el lunes, está activa la prueba piloto para el cruce por el Tancredo Neves. Foto: Marcelo Rodríguez
Desde el lunes, está activa la prueba piloto para el cruce por el Tancredo Neves. Foto: Marcelo Rodríguez

Desde el lunes a la noche, los ciudadanos iguazuenses se encuentran habilitados a salir del país y hacer turismo o diligencias en la vecina ciudad de Foz de Iguazú (Brasil), aunque no está permitido salir del ejido urbano de la mencionada localidad. Esto se da en el marco de la prueba piloto que se puso en marcha en el paso internacional por el puente Tancredo Neves que une ambos países.

Durante las dos primeras horas de habilitación, el sitio web de la Dirección Nacional de Migraciones colapsó por lo que no se podía tramitar la declaración jurada que se solicita a tal fin; sin embargo, una vez resuelto el inconveniente,  muchos lograron traspasar la frontera hacia el lado brasileño.

En ese sentido, Víctor Fernández fue uno de los primeros argentinos en salir del país. Viajó para ver a su madre y conocer su sobrina que nació en pandemia.

“La salida fue muy tranquila, primero colapsó la página y después cuando terminé con la declaración jurada me subí al auto y pasé sin problemas. Hoy por la tarde (por ayer) comencé con los trámites, cargué todos los requisitos y me volví sin problemas”, manifestó. Y agregó: “Ahora espero la actualización del primero de octubre a ver si puedo pasar el fin de semana con mi mamá en Foz”. Desde Migraciones informaron que para ingresar a Foz, los vecinos de Iguazú deberán cumplir una serie de requisitos, como ser la tramitación de la declaración jurada electrónica, que se carga en la página www.migraciones.gob.ar para ingreso y egreso, con cada movimiento que se haga. Además, se debe contar con las dos dosis de vacuna y PCR negativo, y deben volver a Iguazú dentro de las 24 horas.

En tanto los brasileños o repatriados que quieran entrar a Argentina, de acuerdo a la resolución, deben cumplir las condiciones para que la Dirección de Migraciones autorice el paso en calidad de turistas. Para ello, deben presentar el esquema de vacunación completo de por lo menos 14 días antes del ingreso a la Argentina, algo que deberán probar con la documentación expedida en el país del que provienen y asentar en una declaración jurada.

Asimismo, deberán tener la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al entrar al país.

Quienes estén vacunados con esquema completo y con resultados negativos en los testeos,  quedarán eximidos de realizar la cuarentena preventiva. En tanto, los menores de edad sin esquema de vacunación, además de la prueba PCR y el test de antígenos, deberán realizar el aislamiento previsto en las anteriores disposiciones sanitarias.

Debido a los costos de los test, los brasileños recomiendan realizarse directamente en la Argentina, pues según se informa en el vecino país, allá el PCR tiene un costo de 170 reales, mientras que el costo del lado argentino - debido a la devaluación del peso- alcanza tan solo los 50 reales, lo que sería 3.087 pesos y 908 pesos respectivamente (al cambio oficial de 18,16 pesos).

Cabe señalar que todas estas limitaciones podrían cambiar a partir de este viernes (1º de octubre), cuando los protocolos se modifiquen.

Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que se está trabajando con los protocolos que se aplicarían desde esa fecha y recalcó la importancia de la prueba piloto de Puerto Iguazú. “Hace mucho más sencilla la apertura de los otros pasos”, dijo ayer, en el marco de la entrega de viviendas en Iguazú. En tanto remarcó que lo que “no cambia es la dinámica de la provincia de ir creciendo e ir hacia delante y no volver hacia atrás con las medidas que vamos tomando”.  En ese sentido, señaló que la actual condición sanitaria con descenso de casos e internacionales por Covid-19 “configura la seguridad sanitaria qué necesita la gente para desplegar libremente sus actividades”.

En cuanto al Puente Internacional Roque González de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación mencionó: “Vamos dar la garantía para que se pueda abrir y también generar esa relación humana que tienen los pueblos en nuestras regiones”. De igual forma se procederá con la frontera entre Irigoyen y Dionisio Cerqueira.

Apertura de la frontera

En la jornada del último lunes, el paso internacional Tancredo Neves quedó formalmente habilitado para el ingreso de turistas extranjeros de países limítrofes y para el regreso de argentinos. La decisión formal se conoció en horas del mediodía y desde allí empezaron los primeros cruces sobre el puente con mayor tráfico del país antes de la pandemia.

De forma previa, varias personas habían intentado (incluso durante la noche) cruzar la frontera, sin poder hacerlo teniendo en cuenta que aún no estaba formalizada la decisión administrativa. Luego de conocido el documento, automáticamente las vallas se levantaron.

Lo mismo ocurrió con el paso hacia Brasil, puesto que en las primeras horas el paso hacia el vecino país estaba prohibido, lo que en horas de la tarde también se habilitó; por lo que ahora – aunque en forma restringida – el tránsito se liberó de ambos lados.

Como informó este medio, se habilitan en primera instancia unas ocho casillas para el corredor turístico seguro para el movimiento internacional. Al mismo tiempo, se prepararon tres casillas para la salida al país.

Con esto, además, se espera una importante reactivación del comercio y el turismo en la Ciudad de las Cataratas, que venía sufriendo la paralización desde el año pasado.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú Joaquín Barreto indicó que  “hay muchas expectativas, estamos contentos, se empezaron a abrir comercios nuevamente, hay búsquedas laborales, los comerciantes comenzaron a comprar mercadería, quiere decir que se empieza a mover el sistema económico de nuestra ciudad”.

“Falta que se termine de acomodar todo, que empiecen a ingresar los brasileños que de a poco va a ir sucediendo y también de a poco vamos a volver a estar como estábamos antes de la pandemia y capaz que mejor, teniendo en cuenta la diferencia cambiaria que hoy tenemos”, concluyó.


Para salir hacia Foz de Iguazú

Declaración jurada
Se debe cargar de forma electrónica en la página www.migraciones.gob.ar con cada movimiento que se haga respectivamente.

Vacunación
Se deben contar con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Test negativo
Se debe presentar el test PCR con resultado negativo indefectiblemente.

Regreso
Los vecinos de Puerto Iguazú deben volver a cruzar hacia el lado argentino dentro de las 24 horas de haberse ido a Foz, puesto que solamente se habilitó el paso para turismo o diligencias, sin la posibilidad de ir más allá de Foz.


Para ingresar a Puerto Iguazú

Vacuna o PCR
Se exige esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes del ingreso, con declaración jurada exigida por Migraciones. De no contar con las dos dosis, se deberá presentar la prueba PCR negativa: en origen debe ser realizada dentro de las 72 horas previas al ingresar.

Aislamiento
Desde el 1 de octubre se elimina el aislamiento para argentinos que arriben al país con los requisitos.

Menores
Los menores sin esquema de vacunación deberán presentar PCR y test de antígenos al ingreso, pero deberán realizar aislamiento con un nuevo PCR entre el quinto y séptimo día hábil.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias