jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Una de las más antiguas de la zona

Centenaria escuela de Caá Yarí pide refacciones

La construcción data de 1917 y la gran mayoría del edificio es de madera, por lo que padres y maestros reclaman mejoras

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Centenaria escuela de  Caá Yarí pide refacciones

La comunidad educativa de la Escuela 12 de Caá Yarí espera desde hace varios años obras que mejoren la calidad edilicia del edificio centenario que fue inaugurado en 1917.

Actualmente la matrícula asciende a más de 20 niños en el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2076 y cerca de 100 alumnos en el nivel primario.

Tal es así que después de realizar diversas reuniones y asambleas en las que participó la comunidad educativa, integrantes de la cooperadora escolar y vecinos, decidieron elaborar un proyecto que se canalizó por la Supervisión Zonal V, para impulsar el pedido de refacción y ampliación edilicia a las autoridades del Ministerio de Educación.

La docente Isabel Pereyra es una de las que trabajó junto a sus colegas en el proyecto para presentar el pedido a la supervisión escolar.

“El establecimiento está tan deteriorado que necesitamos una escuela nueva, teniendo en cuenta que es la única de nivel primario más grande de esta zona que se sigue poblando muchísimo”, dijo la maestra.

En la escuela actualmente funciona un solo turno en el horario de la tarde.

“Como está previsto implementar la escuela de jornada completa o extendida, se podrían ampliar las instalaciones para realizar talleres y que los alumnos puedan estar más contenidos, que la escuela pueda ayudar a la comunidad y tener un espacio para un gabinete psicopedagógico, por ahora contamos con un profesional de Alem, que cada tanto concurre a dar charlas a las madres y padres para que los chicos y chicas tengan contención”, expresó la docente.

Los salones más antiguos de la Escuela 12 para el dictado de clases fueron construidos de madera y piso alisado, materiales que contribuyen a la excesiva humedad y en épocas invernales el frío es intenso.

“En épocas invernales se agrava por la proximidad del arroyo Arriame, ubicado a 100 metros del establecimiento”, contó.

En el centro educativo los alumnos -en su mayoría hijos de agricultores- reciben la copa de leche, un alimento muy importante para la comunidad.

Atento a esa situación, el diputado Jorge Páez, del bloque parlamentario Tierra, Techo y Trabajo presentó un Proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo provincial que a través del Ministerio de Educación arbitre las medidas urgentes para efectivizar la construcción de un salón para el dictado de clases y la refacción de cuatro aulas y la oficina de la dirección escolar.

Estimaron que las obras demandarían una inversión de 6.500.000 pesos.

“Creemos que por la historia de la institución y la gran importancia para la comunidad de Caá Yarí, es prioritario proveer un espacio digno y adecuado para que los niños y niñas puedan acceder a nuevas posibilidades de aprendizaje y sentirse en un ambiente seguro, protegidos del frío y la humedad. Además de contar con una mejor infraestructura se podrán concretar otros objetivos institucionales como fomentar actividades socioculturales y talleres formativos y recreativos”, finalizó el legislador. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias