viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Martes y jueves de 6 a 18 funciona un vacunatorio en el Hospital de Pediatría

Covid: la vacunación a adolescentes sigue en etapa de búsqueda activa

Misiones espera la llegada de vacunas en grandes cantidades. Hasta el momento sólo recibió 2.340 dosis del laboratorio Pfizer y se espera otro lote de unas 4.600

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Covid: la vacunación a adolescentes  sigue en etapa de búsqueda activa
La vacunación anticovid avanza en vacunatorios fijos y búsqueda activa. Foto: Marcelo Rodríguez
La vacunación anticovid avanza en vacunatorios fijos y búsqueda activa. Foto: Marcelo Rodríguez

La vacunación contra el coronavirus en la población adolescente sin comorbilidades sigue en etapa de búsqueda activa, es decir, sin inscripción ni empadronamiento sino que los agentes sanitarios relevan y llevan adelante operativos específicos. En esta etapa se está utilizando la vacuna Pfizer, cuyo lote de 2.340 dosis llegó el pasado 16 de septiembre y se espera otro de 4.600 aproximadamente.

Esta última entrega corresponde a un cargamento de 161.460 dosis que llegó al país días atrás y que es parte del acuerdo con el laboratorio estadounidense por 20 millones de dosis. La campaña anticovid en chicos de entre 12 y 17 años comenzó el 3 de agosto en el país, dando prioridad a aquellos con factores de riesgo. Para ese grupo, Misiones había recibido 50.400 vacunas Moderna, para primera y segunda dosis.

Actualmente, la incógnita de los padres es cuándo y cómo continúa la vacunación masiva. “Esperamos que lleguen en cantidades suficientes” respondió a El Territorio el subsecretario de Salud, Héctor Proeza. Por el momento, Alegra Med no tiene habilitada la opción de gestionar turnos.

En tanto, el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro cuenta con un vacunatorio fijo contra el Covid-19 que funciona martes y jueves de 6 a 18.

Así como en una primera etapa hubo adolescentes sin patología de base que fueron inmunizados con la Moderna; ahora, con la Pfizer, se está aplicando la vacuna en aquellos con enfermedades que por diferentes razones no hayan sido incluidos en la primera etapa.

Según el monitor de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia, hasta el lunes se habían vacunado con una dosis 32.024 chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades y de esa cantidad, 15.194 completaron su esquema de vacunación; y otros 270 adolescentes sin comorbilidades recibieron la primera dosis.

Población a cubrir

Misiones ostenta una alta matrícula de población escolar. De acuerdo a datos del Consejo General de Educación (CGE) a los que accedió El Territorio, se necesitarían 244.244 vacunas para cubrir con las dos dosis al total de adolescentes sin comorbilidades.

En definitiva, están contemplados en el sistema de educación formal común, primaria y secundaria, tanto del sector público como privado 123.112 chicos, siempre teniendo como referencia la franja etaria de 12 a 17 años. De ese total 120.000 corresponden a modalidad común; en lo que respecta a modalidad especial, son 970; y modalidad adultos, 1.792. Vale aclarar que las escuelas para adultos tienen permitido la inscripción de alumnos desde los 16 años. Asimismo, el dato de chicos en esa edad con factores de riesgo relevado por el CGE fue 30 mil y Nación.

En el ConsejoFederal de Salud (Cofesa) se ratificó desde Nación y las provincias que el lote de Pfizer se aplicará a adolescentes de manera universal teniendo en cuenta que por estos días se avanza en completar los esquemas de los chicos con condiciones priorizadas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había manifestado que la entregas de vacunas del laboratorio de Estados Unidos será de 580 mil dosis. Mientras que en octubre, noviembre y diciembre se continuará con los envíos semanales hasta completar las 20 millones de vacunas.

De esas 580 mil dosis que deberían llegar este mes, a Misiones le corresponderían aproximadamente 13.920 dosis.


Caba habilitó un padrón de chicos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) habilitó ayer el empadronamiento on line para que todos los adolescentes de entre 12 y 17 años se vacunen contra el coronavirus, se informó oficialmente.

Los chicos y chicas de 12 años deberán asistir al turno en compañía de una persona mayor de 18 años, informó el Gobierno porteño en un comunicado.

En los próximos días se iniciará la asignación de turnos para todos los chicos de 12 a 17 años, previa inscripción en la web buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción

Una vez que se los contacte, los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.


En cifras

270
chicos de entre 12 y 17 años sin comorbilidades ya fueron vacunados, según estadísticas  de vacunación del Ministerio de Salud de Misiones

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias