El Congo

Asesinan a mujeres acusadas de brujería

miércoles 29 de septiembre de 2021 | 6:02hs.

Más de 300 acusaciones de brujería llevaron a decenas de mujeres asesinadas por ese motivo en los últimos meses en aldeas de Kivu del Sur, una provincia del este de la República Democrática del Congo (RDC).

Sólo desde principios de septiembre, las autoridades locales contabilizaron a ocho personas muertas, quemadas vivas con nafta o linchadas, en los territorios de Kalehe, Walungu y Fizi por una justicia popular, a menudo desencadenada por la orden oscurantista de videntes y otras predicadoras necesitadas de fieles.

“Hemos registrado 324 acusaciones de brujería en el período comprendido entre junio y septiembre”, afirmó Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios (Afem) de Kivu del Sur.

“Hay un resurgimiento del fenómeno porque el Estado falla en sus misiones soberanas, la policía y la justicia no hacen su trabajo”, estimó el profesor Bosco Muchukiwa, sociólogo y director general del Instituto Superior de Desarrollo Rural de Bukavu.El problema, según él, es acentuado por las “bajakazi”, videntes y pseudo-predicadoras presentes en casi todos los pueblos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?