San Pedro: vecinos solicitan obras para frenar los accidentes viales

martes 28 de septiembre de 2021 | 22:10hs.
San Pedro
San Pedro

En horas de la tarde de este martes, vecinos integrantes del Foro de Seguridad Vecinal, mantuvieron una importante reunión con funcionarios del distrito 15 de Vialidad Nacional, a fin de poner en conocimiento sobre las carencias en cuanto a seguridad vial y reforzar la necesidad, de que, de forma urgente se implemente elementos que permitan prevenir siniestros viales en la travesía urbana de la ruta nacional 14 en San Pedro, considerada zona de emergencia por el alto índice de accidentes ocurridos.

El encuentro se concretó luego de que días atrás integrantes del Foro de Seguridad Vecinal, presentaron una nota, solicitando el estudio para la obra de travesía urbana de la ruta nacional 14 desde Terciados Paraíso hasta Gramado, siendo valiosa la participación del Jefe de la Unidad Regional XIV, comisario Daniel Ouchuk  y el concejal Martin Dellien, quien antes de la pandemia viajó hasta Buenos Aires a presentar un petitorio.

Para los locales, la presencia de los funcionarios de Vialidad Nacional, es de suma importancia para encaminar las soluciones a una problemática que debe ser tratada con la seriedad que amerita apuntando a soluciones bien planteadas y que perduren en el tiempo. Si bien se habla de la totalidad de la obra, lo más inmediato responde a los más de dos mil metros en la zona urbana, sobre todo en la intersección con avenida Araucaria y República Argentina, punto donde se registraron numerosos accidentes; algunos fatales.

En el encuentro el ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional  junto a dos técnicas Vanesa Kolodziej y Noelia Javier, dieron a conocer las distintas alternativas a implementar a fin de dotar la arteria nacional de cartelería, señalización, posibilidad de instalar semáforos de prevención, la colocación de resaltos que permitan advertir al conductor sobre alguna circunstancia como ser la presencia de alguna rotonda o cruce peligroso como así también garantizar iluminación permanente tanto en la travesía urbana como en la rotonda de Palmera Boca y Gramado, puntos donde la iluminación es casi nula, registrandose varios despistes.

La necesidad de dichas obras, se ponen en evidencia ante el registro de siniestros viales ocurridos en el mencionado tramo, que tornan zona de emergencia roja por el alto índice de accidentes viales.

Sobre el encuentro, desde Foro de Seguridad Vecinal, consideran oportuno este tipo de reuniones a fin de sumar fuerzas para un bien común que beneficia tanto a los sampedrinos como a los miles de transeúntes que utilizan la nombrada ruta nacional “Fue muy positivo poner en conocimiento de los funcionarios el estado real de la ruta, tener esa recepción y coincidir con que se trata de una zona peligrosa, que la intervención es necesaria, poder plantear el tema de la iluminación y buscar la forma de articular trabajos en conjunto no solo con el municipio sino con Vialidad Provincial. Nos alienta saber que dentro del paquete de obras a aprobarse estaría la travesía urbana”.

Cabe mencionar que desde el Ejecutivo Municipal, se presentó un modelo de proyecto, el cual fue recibido por el ente nacional siendo necesario el desarrollo de cuestiones técnicas que estarán a cargo de quienes lleven adelante la obra.

Además de las obras y elementos que puedan ser instalados, uno de los puntos más que necesarios tiene que ver con la educación en cuestiones relacionadas a las normas de tránsito y la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de cuidar cada herramienta que se incorpore. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?