Jornada para fortalecer la formación docente del nivel inicial en educación disruptiva

martes 28 de septiembre de 2021 | 14:42hs.
Jornada para fortalecer la formación docente del nivel inicial en educación disruptiva
Jornada para fortalecer la formación docente del nivel inicial en educación disruptiva

Durante toda la jornada de hoy, martes, las docentes del Neni 2040 de San Pedro reciben talleres que resultan de suma importancia teniendo en cuenta que en dicha institución fue inaugurado días atrás el primer espacio Maker en el nivel inicial de la provincia. La jornada tiene como principal objetivo fortalecer conocimientos en el proceso de implementación de la educación disruptiva.

Los talleres están divididos en tres partes a fin de dotar de herramientas y metodologías para trabajar con los niños en el espacio Maker. La realización de esta jornada resulta valiosa porque si bien se tratan de los últimos meses de clase serán de mucha utilidad para las docentes al momento de preparar planificaciones ya con miradas disruptivas.

Uno de los talleres hace referencia al rol del docente ante los alumnos, la importancia de la lengua extranjera inglés, un espacio de expresión donde se escucha al docente y se trabajan las emociones y la última parte de la jornada se realiza en el espacio Maker para desarrollar cada una de sus áreas, por lo que proponen actividades de ciencias, robótica, programación y arte, de manera tal que las docentes se motiven a implementar este tipo de actividades con los niños.

"El docente tiene ganas de aprender, pone todo de sí para ir transformándonos en el quehacer constante del aula. Resaltamos y agradecemos al docente por aceptar esta transformación ya que fuimos formados dentro de otro paradigma, es un gran proceso y gracias al interés de los docentes podemos marcar vanguardia a nivel provincial en lo que respecta la educación disruptiva", indicó en diálogo con El Territorio la licenciada Sol Marín, a cargo de la Subsecretaría de Educación Disruptiva de Misiones.

Por su parte, la directora de Neni 2040, Alejandra Sosa, sobre la importancia de la jornada, de la que participaron 17 docentes, tanto de la núcleo como de las extensiones, señaló "es muy valioso porque adquirimos los conocimientos que vamos a transmitir, es un desafío más y tenemos que abrir el panorama para implementar la educación disruptiva apostando al nivel inicial que es el primer eslabón en la vida escolar de un niño. Con este servicio enriquecemos estos primeros pasos y los fortalecemos para la primaria".

Desde la mencionada cartera ponen a disposición de las demás instituciones educativas todo el equipo para la realización de este tipo de sensibilizaciones, así cuenten o no con un espacio Maker, ya que no solo se trata de tecnología sino de cambiar las metodologías en la práctica docente. Para conocer las distintas capacitaciones, los docentes pueden acceder a las distintas redes sociales de la Subsecretaría de Educación Disruptiva. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?