El precio de la yerba va a laudo de la Nación al no haber acuerdo en el Inym

martes 28 de septiembre de 2021 | 11:37hs.
El precio de la yerba va a laudo de la Nación al no haber acuerdo en el Inym
El precio de la yerba va a laudo de la Nación al no haber acuerdo en el Inym

La definición por el valor de la hoja verde de yerba y yerba mate canchada pasó a laudo, después de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no llegara a un acuerdo para fijar el precio de la materia prima para el período que comprende entre diciembre y marzo próximos. 

De esta manera, será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, la que fije el importe.

Dentro de lo establecido en la ley 25.564, los nuevos precios de la materia prima deben ser aceptados de manera unánime por los integrantes del directorio en el marco de la discusión y, en caso de no lograr la totalidad necesaria, será Nación quien lo defina. En esta oportunidad, y como viene sucediendo en los últimos años, Agricultura definirá el valor, situación que se replicó en más de 20 oportunidades desde la creación del Inym, en 2002.

“Lo que pueda definir Nación es una incógnita para todos, no sabemos qué valores podrían fijar ellos”, dijo Claudio Marcelo Hacklander, director del sector de la Producción en el Inym.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva mencionó que “la cosecha comenzará el 1 de diciembre, sería interesante tener un precio establecido para la zafra para nosotros los productores. En caso de la canchada continúa la comercialización. Vamos a estar expectantes sobre lo que resuelve Nación”.

“Tenemos intenciones de reunirnos con el ministro Julian Domínguez y explicarle la situación, el nuevo ministro conoce bastante el tema yerbatero”, señaló el funcionario. 

Por último, apuntó: “Tenemos que tratar de aumentar las ventas, representa uno de los desafíos más importantes”.

Vale recordar que durante los meses de octubre y noviembre no está permitida la cosecha yerbatera.

Los actuales valores de la materia prima yerbatera fueron fijados el 11 de mayo. En esa oportunidad la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 26/2021 que fijó un precio mínimo de $29.700 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y un valor mínimo de $112.860 para la tonelada de yerba mate canchada, también puesta en secadero. Los valores rigen hasta el 30 de septiembre.
Más allá de los valores que se fijen como piso para la materia prima, se recuerda que la actual cosecha gruesa de yerba mate está terminando con valores que rondan los 50 pesos por kilo de hoja verde.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?