En el último operativo, el índice de viviendas arrojó 9,4% cuando lo recomendable es 5%

Aedes: esperan reducir los índices de criaderos que arrojó mayo

Se inició ayer la 34ª edición del Liraa en Posadas. Los técnicos municipales visitarán unas 6.000 casas. El monitoreo tiene por finalidad prevenir un brote de dengue
martes 28 de septiembre de 2021 | 3:00hs.
Aedes: esperan reducir los índices de criaderos que arrojó mayo
Aedes: esperan reducir los índices de criaderos que arrojó mayo

Se inició ayer un nuevo Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en Posadas, cuyo trabajo es fundamental para medir la cantidad de criaderos de mosquitos y así prevenir un brote de dengue. El último operativo, realizado en mayo, arrojó un 9,4% de índice de viviendas y un 12% de índice de Breteau, cuyos niveles son un poco elevados respecto a lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer indicador advierte la cantidad de casas positivas cada 100 casas visitadas (es decir que tienen criaderos); y el segundo indicador (el de Breteau) marca cantidad de criaderos. La expectativa de las autoridades comunales es, claramente, reducir al máximo ambos indicadores y reforzar el trabajo en los lugares considerados de alto riesgo.

“Según la biografía, de la cual los científicos venimos dudando hace años, de que el 5 % de infestación eleve el riesgo de brote. Más allá de esa discusión, los números de aquel momento del año cuando se realizó el Liraa, en mayo, fueron elevados para la época; ya estábamos en otoño y cerca del invierno”, sostuvo en diálogo con El Territorio, explicó Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica de la Municipalidad de Posadas.

“En septiembre por lo general los índices bajan por la sequía. Hay que ver si las lluvias de esta semana provocaron algún cambio. Una de las características del último Liraa fue que el 70% de los criaderos son de uso frecuente, es decir, recipientes que la gente no tira, por ejemplo una pileta pelopincho, baldes tirados, pinturas con escombros o arena en el patio, bebederos de animales. La gente debe tener la costumbre de dar vuelta y tirar o cambiar el agua”, comentó Tejerina.

“La expectativa es tener mejor resultado para seguir trabajando, se hicieron muchos bloqueos hasta mayo y junio por las denuncias de dengue. Vamos a comparar los resultados y ver si los lugares donde se trabajó mucho este año, si es que bajaron los índices”, acotó.

La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano del municipio comenzó ayer con el operativo 34 de Liraa. El trabajo se llevará a cabo hasta el sábado, y en esta ocasión visitarán alrededor de 6.000 casas distribuidas en la capital misionera.

La primera jornada se inició pasadas las 8 en plaza de Arturo Illia, ubicada en las avenidas Juan Domingo Perón y Soldado Argentino.

“En las casas buscamos criaderos de mosquitos y esas muestras las llevamos al laboratorio para identificar la especie, que nos permitirá tener una visión del índice de infestación de la ciudad”, señaló Tejerina.

Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionarán las viviendas para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

En ese sentido, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, Tejerina enfatizó que “la cooperación de la población es muy importante. Necesitamos que las familias limpien sus patios y eliminen cualquier recipiente que contenga agua”.

“El 10 por ciento de la población no nos permite ingresar por diferentes motivos o hay casas que recorremos pero sus habitantes en ese momento están trabajando”, añadió.

Los técnicos realizarán recorridos por los hogares debidamente identificados, en la credencial se detallarán los datos personales y el número de teléfono para confirmar la identidad de cada persona.

Dentro de cada domicilio, se recomendará el reordenamiento de sus patios, la descacharrización, y la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito.

Liraa en varios municipios
La última epidemia que atravesó el país y por ende Misiones fue en 2019-2020, cuando la provincia concentró más del 50% del total de los casos.

El Liraa representa un trabajo de campo clave en los períodos de interbrote, el cual atraviesa Misiones. Cabe decir que el Ministerio de Salud Pública declaró el inicio de la etapa de interbrote el 2 de agosto. Y con ello las acciones de monitoreo y control del Aedes en toda la provincia. Así, el primer municipio en llevar adelante el Liraa fue Eldorado. Además, se replicará en Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Ignacio, San Pedro, San Vicente y Puerto Iguazú.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?