Su concubino, Ariel Duarte, enfrenta una posible pena de prisión perpetua

El jueves empiezan los alegatos en el juicio por el femicidio de Ruth Gómez

Ayer las partes fueron notificadas del rechazo del Tribunal a incorporar el testimonio de dos peritos. Hoy conocerán los resultados de las pruebas balísticas
martes 28 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
El jueves empiezan los alegatos en el juicio por el femicidio de Ruth Gómez
El jueves empiezan los alegatos en el juicio por el femicidio de Ruth Gómez

Ayer se desarrolló en Eldorado la sexta jornada del juicio por el femicidio de Ruth Gómez (17), luego del cuarto intermedio anunciado el jueves 10 de septiembre. Con la incorporación de pruebas y el rechazo de testigos, esta etapa fue cerrada y el jueves comenzarán los alegatos.

En la víspera la jornada fue breve y sirvió simplemente para anunciar la decisión del Tribunal de rechazar las declaraciones de dos peritos, uno de la Policía de Misiones y otro de parte. Esta medida había sido solicitada por la defensa del acusado Ariel Ángel Duarte (26), llevada adelante por los letrados Harry y Jan Foos.

Por otro lado, el Tribunal compuesto por los jueces Ángel Atilio León - presidente - María Teresa Ramón y Eduardo Jourdan ya recibió los informes de la pericia balística, realizada por el Laboratorio de Ciencias Forenses del Poder Judicial de Misiones. Esto fue solicitado por el fiscal Federico Rodríguez, quien la considera una prueba clave, solicitud a la que adhirieron los representantes del acusado.

Como desarrolló este medio, se trata de la prueba de absorción atómica que busca “establecer posibles restos de deflagración de polvo, ahumamiento, quemaduras, manchas o signos característicos de un tiro a corta distancia”. La medida, según las especificaciones de la Justicia, se llevó a cabo con el arma secuestrada y proyectiles similares sobre las dos prendas de la víctima. Se realizaron disparos a bocajarro, a 5, a 15 y a 50 centímetros para compararlos con lo reconstruido en la instrucción.

La pericia solicitada podría ser una clave para resolver el caso, teniendo en cuenta que el hecho carece de testigos presenciales y los investigadores deben valerse de otros elementos prueba, entre ellos los antecedentes por violencia de género que se registran en contra de Duarte, principalmente una denuncia radicada el 15 de abril de ese mismo año y la cual le valió una causa por “lesiones leves calificadas” que también es motivo de debate en este proceso.

Del hecho se conoce la causal de muerte de Gómez -un disparo de un arma de fuego calibre 22 que impactó en la mama izquierda de la adolescente y se terminó alojando entre las vértebras D8 y D9-, pero no la mecánica y ese es el principal punto de discusión del juicio que comenzó el 30 de agosto. Además, la única versión del hecho que se conoce es la aportada por el imputado durante su indagatoria en etapa de investigación, pero debe ser corroborada.

Última jornada y alegatos
En una jornada que se prevé breve como la de la víspera, las partes serán notificadas hoy de la novedad y tendrán a disposición una copia de las conclusiones. Con esto, tendrán dos días para analizarlas y éstas podrán ser utilizadas en los alegatos, pactados para el jueves. Allí las partes deberán exponer sus conclusiones y formular sus pedidos.

El femicidio de Ruth Elizabeth Gómez (17), conocida como La China, fue descubierto durante la noche del 22 de julio del 2018 y horas después fue detenida su pareja, Ariel Ángel Duarte (26), quien registraba denuncias en su contra por hechos de violencia de género contra la joven.

La trama comenzó a develarse cerca de las 23, cuando familiares del acusado se presentaron en la Comisaría Tercera de Puerto Iguazú. Allí la joven narró que su hermano les había contado de una discusión mantenida con Ruth, tras lo cual ella intentó atacarlo y luego terminó disparándose accidentalmente.

Fue en ese mismo contexto que el joven le había contado a su familia que se iba a ir a Comandante Andresito, viaje que alcanzó a concretarlo pero luego fue convencido para que regresara y terminó detenido hasta hoy. Conocido todo esto, los efectivos policiales fueron hasta la vivienda del hecho en la zona conocida como las 2.000 Hectáreas y tras forzar el candado de ingreso, se toparon con la escena: la víctima sin vida con una herida de arma de fuego en la mama izquierda.

Durante el transcurso del debate, por la sala de audiencias del Tribunal Penal Uno de Eldorado declaró una quincena de personas, entre familiares, vecinos y amigos, tanto de la víctima como del acusado.

Los familiares de Ruth ratificaron que ella padecía violencia de género. En esa misma línea se expresó una funcionaria municipal de Iguazú que el 15 de abril auxilio a la muchacha después de una presunta golpiza de su pareja y la acompañó a radicar la denuncia. Otra mujer presente en esa intervención cambió parte sensible de su declaración durante el debate y se dio a lugar que sea investigada por falso testimonio.

Unos vecinos de las 2.000 Hectáreas, en tanto, recordaron haber visto a la chica golpeada en varias oportunidades y una joven incluso a mencionó que el día en que presuntamente se cometió el hecho oyó detonaciones que primero pensó que fueron “explosiones” de moto, pero al conocer lo sucedido lo relacionó con disparos.

Los parientes del acusado, por su parte, ratificaron que se enteraron de lo sucedido ese 22 de julio a la noche cuando Duarte llegó a la casa su mamá en compañía de Pereira y contó que la chica se había disparado después de una discusión y posterior forcejeo.

Con la información de corresponsalía Eldorado

El tribunal rechazó la comparecencia de dos testigos. Foto: Matías Bordón
¿Que opinión tenés sobre esta nota?