Llegan AstraZeneca y Sputnik V componente 2

El 72% de los mayores de 15 años recibió la primera dosis

De acuerdo al Indec, en la provincia de Misiones la población mayor de esa edad está estimada en unas 911 mil personas
lunes 27 de septiembre de 2021 | 8:06hs.
El 72% de los mayores de 15 años recibió la primera dosis
El 72% de los mayores de 15 años recibió la primera dosis

Cuando arrancó la vacunación contra el Covid-19 en diciembre del año pasado, en la provincia, al igual que en el resto del país se definieron en primera instancia grupos de riesgo con mayor nivel de exposición al virus por su trabajo o por tener factores de riesgo. Así se resolvió arrancar con el personal de salud, luego los adultos mayores, docentes y otros trabajadores de la educación, y después fueron bajando las franjas etarias.

Actualmente se vacuna a personas desde los 12 años con o sin factores de riesgo. En estas últimas personas la vacunación es mediante rastrillajes, es decir, se sale a buscar a los jóvenes y adolescentes.

De esta manera, de la población total de Misiones, estimada en 1.261.000 personas según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 52,5% tiene la primera dosis de la vacuna anticovid y el 32,5% de las personas tiene el esquema completo con las dos vacunas.

En tanto, si se tiene en cuenta que los mayores de 15 años son aproximadamente 911.000 personas según proyecciones del Indec, el 72,5% de los misioneros tiene la primera dosis de la vacuna y el 45% el esquema completo.

En ese sentido, la capital misionera cuenta actualmente con tres vacunatorios Covid-19 de forma fija que funcionan en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (Imefir) del barrio Yacyretá, la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní y el Multicultural de la Costanera, además de vacunaciones aleatorias que se realizan a diario por la ciudad.

Más dosis
Por otro lado, el gobierno nacional comenzó a distribuir ayer y lo hará hasta mañana, un total de 1.376.025 dosis en las 24 jurisdicciones de todo el país, según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, basado en la cantidad de población de cada distrito.

Dicha distribución corresponde a 842.400 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el jueves último donadas por España.

En tanto, también se repartirán 533.625 inoculaciones de Sputnik V componente 2, las que permitirán completar el esquema de vacunación.

En este contexto, de las dosis de AstraZeneca que empezaron a ser repartidas ayer y se completará hoy, a Misiones llegarán 23.400 vacunas.

Por otra parte, el componente 2 de la Sputnik V se distribuirá, entre hoy y mañana y a la provincia le corresponden 14.750 dosis.

Además, un nuevo lote de 200.000 unidades de la vacuna monodosis CanSino arribó ayer al país en un vuelo de la empresa holandesa KLM, con lo cual la Argentina ya recibió 67.708.045 vacunas contra el coronavirus desde el comienzo del plan de inmunización y aplicó 50.864.376 dosis.

También se recordó que “en apenas una semana Argentina recibió 5.794.315 vacunas de los diferentes laboratorios proveedores: 3.072.000 de Sinopharm arribaron entre el viernes y el sábado; 183.625 dosis de segundo componente de Sputnik V fueron entregadas el viernes por el laboratorio Richmond; 842.400 vacunas de AstraZeneca provenientes de la donación de España llegaron el jueves y 160.290 de Pfizer el miércoles, mientras que 1.336.000 dosis de Sinopharm arribaron el lunes”.

 

Misiones ya aplica las dosis de Cansino
Las dosis del laboratorio chino Cansino, que requieren de una sola aplicación para lograr inmunidad ante el coronavirus, empezaron a ser aplicadas en la provincia de Misiones al igual que lo vienen haciendo el resto de las jurisdicciones del país. Según se desprende del Monitor Nacional de Vacunación, a la fecha fueron colocadas 185 de estas dosis.

La estrategia que se definió a nivel nacional para su aplicación indicó que "estas vacunas de esquema de dosis única serán utilizadas en todo el territorio nacional para avanzar en la cobertura de poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos".

En la provincia también se apunta a vacunar con estas vacunas a poblaciones de comunidades mbya guaraní que aún no fueron vacunadas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?