jueves 02 de diciembre de 2021
Cielo claro 25ºc | Posadas

Tancredo Neves: instalaron carpa sanitaria y algunos argentinos intentaron cruzar

Durante la primera hora de vigencia de la prueba piloto, hubo cuatro vehículos que arribaron al Centro de Frontera argentino para intentar cruzar a Foz. A última hora de anoche Cancillería Argentina en Brasil informó que no se permitirá el paso de vecinos de Iguazú hasta tanto haya una decisión formal al respecto.

lunes 27 de septiembre de 2021 | 7:43hs.
Tancredo Neves: instalaron carpa sanitaria y algunos argentinos intentaron cruzar
Foto: Norma Devechi
Foto: Norma Devechi

El día llegó. Desde la medianoche se puso en marcha la prueba piloto del turismo internacional con la reapertura del puente Tancredo Neves, que una la ciudad de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú, luego de 560 días de permanecer cerrado en el marco de la pandemia por coronavirus.

Durante los últimos minutos del domingo, en el Centro de Frontera se avanzaba con la preparación de una carpa sanitaria, previo al arribo de Migraciones para ingresar al país. Anoche llegaron a la zona el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; la directora del Hospital de Iguazu, Raquel Matcoski; promotores de salud; y autoridades de Gendarmería Nacional y de Migraciones.

En los primeros minutos del lunes, autoridades de Gendarmería informaron que se esperaba por la decisión administrativa para dejar formalmente habilitado el paso internacional para permitir el ingreso de los primeros visitantes desde Foz de Iguazu, para quienes regirá la prueba piloto del turismo internacional.

Al mismo tiempo, personal de salud trabajaba contrarreloj para colocar la carpa sanitaria donde se realizarán los test rápidos para detectar posibles casos de Covid-19. También se avanzó en refacciones en las casillas de Migraciones precisamente para el ingreso al país. Como informó El Territorio, se habilitarán en primera instancia unas 8 casillas para el corredor turístico seguro para el movimiento internacional. Al mismo tiempo, se preparaban tres casillas para la salida al país pero aún no serán habilitadas hasta en tanto el Gobierno de Brasil permita el ingreso de argentinos en la ciudad de Foz.

Según informaron autoridades de seguridad, se esperaría hasta la llegada de la decisión administrativa sobre el protocolo sanitario para la reapertura del turismo internacional únicamente con países limítrofes, prueba que también hoy realiza Mendoza.

A su vez, se espera que para las 17 arriben a la ciudad el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y la directora de Migraciones, Florencia Carignano para el inicio formal de un pedido de desde hace tiempo solicitan los vecinos de Iguazú para reactivar el destino, que se vio afectado por el parate que provocó la pandemia.

Intentos de cruce

Durante la primera hora de vigencia de la prueba piloto, hubo cuatro vehículos que arribaron al Centro de Frontera argentino para intentar cruzar a Foz. Esto al entender que se habilitaba el cruce hacia Brasil. Sin embargo, a última hora de anoche Cancillería Argentina en Brasil informó que no se permitirá el paso de vecinos de Iguazu hasta tanto haya una decisión formal al respecto. Es que por decreto aún no se aplicó el convenio de reciprocidad entre la Argentina y Brasil para el tránsito vecinal fronterizo -que ya rige entre Foz y la ciudad paraguaya de Ciudad del Este-.

El primer auto llegó a las 0.13. Allí, un hombre pidió cruzar a Foz para reencontrarse con su familia pero al llegar al Centro de Frontera le informaron que el cruce de argentinos aún no estaba permitido. "Hace un año y medio que no veo a mi mujer y a mis hijas que son brasileñas. La verdad que es indignante porque extraño a mi familia y los quiero ver, como también mi hijo no ve a su mamá. Es una familia que se separó por esta situación", indicó indignado un hombre.

Por otra parte, las 0.33 arribó otro auto pero tampoco pudo cruzar. "Aún no está permitido el cruce hacia Brasil", explicaron los gendarmes. Otro rodado que llegó al Centro de Frontera tenía adentro a cuatro jóvenes que también insistieron en pasar al Brasil.

Por último, una pareja también intentó cruzar al entender que desde la hora 0 se permitiría el cruce de argentinos. "Aún no hay una decisión al respecto", explicaron las autoridades a la pareja de iguazuenses que buscó pasar al Brasil sin éxito.

En tanto, en la primera hora de vigencia de la prueba piloto no se registraron cruces a la Argentina, informaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias