viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Se prevé visitar 6.000 viviendas

Arranca nuevo relevamiento de criaderos de mosquitos

El Liraa comenzará en Posadas hoy a las 8, en plaza de Arturo Illia, de Miguel Lanús. Se llevará a cabo hasta el sábado

lunes 27 de septiembre de 2021 | 1:30hs.
Arranca nuevo relevamiento de criaderos de mosquitos
El operativo es clave en etapa de interbrote. Foto: Nicolás Oliynek
El operativo es clave en etapa de interbrote. Foto: Nicolás Oliynek

Comenzará hoy en Posadas la 34ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa). El relevamiento es clave para contar con información sobre la cantidad de criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad y en función de eso, evaluar el riesgo de brote.

La última epidemia que atravesó el país y por ende Misiones fue en 2019-2020, cuando la provincia concentró más del 50% del total de los casos.

El Liraa comenzará a las 7.30, en plaza de Arturo Illia, ubicada en las avenidas Juan Domingo Perón y Soldado Argentino en la zona de Miguel Lanús. Este relevamiento, que abarcará todos los barrios de la capital misionera se extenderá durante seis días. Es decir, desde hoy y hasta el 2 de octubre, siempre teniendo presente las condiciones climáticas. Para ello, se contará con la participación de 120 técnicos que visitarán más de 6.000 casas.

El Liraa es una técnica de monitoreo entomológico recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permite obtener información sobre la actual situación epidemiológica, mediante el conocimiento de niveles de infestación de estadios acuáticos del mosquito transmisor de los virus del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Durante el operativo, el personal técnico municipal solicitará a los vecinos el permiso para ingresar a los domicilios, por lo cual será necesario a la población de Posadas el acompañamiento en esta tarea permitiendo a los agentes recorrer los patios y así detectar potenciales criaderos de mosquitos.

Es un trabajo de campo clave en los períodos de interbrote, el cual atraviesa Misiones. Cabe decir que el Ministerio de Salud Pública declaró el inicio de la etapa de interbrote el 2 de agosto. Y con ello las acciones de monitoreo y control del Aedes en toda la provincia. Así, el primer municipio en llevar adelante el Liraa fue Eldorado.

Además, se replicará en Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Ignacio, San Pedro, San Vicente y Puerto Iguazú.

 Técnicos identificados en el operativo

Durante el operativo que comenzará hoy, el personal técnico de la Municipalidad de Posadas solicitará a los vecinos el permiso para ingresar a los domicilios, por lo cual será necesario a la población de la ciudad el acompañamiento en esta tarea permitiendo a los agentes recorrer los patios y así detectar potenciales criaderos de mosquitos.

Los técnicos se encuentran debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos del personal.

Ante cualquier duda, el vecino puede comunicarse al teléfono 4420183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de lunes a viernes de 7 a 19. La entidad depende del Ejecutivo Municipal.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias