Responsabilidad ciudadana

Al almacén con bolsas propias: en 2022 se agrega un cambio de hábito

El uso responsable de las bolsas de plástico y el reemplazo de ellas por tela o papel son las recomendaciones para evitar la contaminación del medioambiente
domingo 26 de septiembre de 2021 | 13:08hs.
Foto: Federico Gross
Foto: Federico Gross

Desde su aparición en los años 60, la bolsa de plástico se ha convertido en un objeto de uso cotidiano. El objetivo del inventor de este elemento era crear un producto accesible y cuidar el medio ambiente, ya que las bolsas de papel que se usaban en ese momento demandaban una tala de árboles extensiva. Sin embargo, el resultado fue el opuesto. En los últimos años, se ha demostrado que el uso irresponsable de las bolsas de plástico ha provocado una grave contaminación ambiental y los océanos han sido uno de los grandes perjudicados. Una bolsa tarda, como mínimo, unos 50 años en degradarse.


Teniendo en cuenta esto, en mayo del 2020 la Legislatura misionera aprobó una ley que prohibirá el uso de bolsas de plástico no biodegradables en toda la provincia de Misiones. El objetivo de la normativa, impulsada entre otros por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es promover la concientización acerca de la utilización de materiales biodegradables y proteger los ecosistemas afectados por la contaminación. La iniciativa entrará en vigencia cuando se cumplan dos años desde su publicación.


“La normativa que elimina las bolsas de plástico de un solo uso en la provincia da un tiempo de dos años,  y es un tiempo suficiente para que los comercios empiecen a adoptar medidas alternativas. También deberían estar incentivando a sus consumidores a que traigan bolsas de sus hogares, incluso los comercios podrían estar vendiendo las bolsas reutilizables elaboradas por emprendedores locales y también ofreciendo otro tipo de bolsas como las de papel. Tenemos dos años para adquirir estas prácticas y los comercios deberían ser aliados y también se podría dar incentivos a los comerciantes para que estén motivados a sugerir estos cambios”, indicaron desde Vecinos Sustentables Posadas.


Desde las industrias de envases, también aportaron su mirada a El Territorio, invitando a la población a hacer un uso responsable del plástico.


“Hace mucho tiempo venimos pregonando por el uso razonable de las bolsas plásticas, ese siempre fue nuestro espíritu. Nosotros creemos que las bolsas plásticas convencionales no terminan siendo un problema para el medio ambiente siempre y cuando estén bien dispuestas. Estas bolsas tienen tratamiento, tenemos muchos ejemplos. Hoy por hoy se está convirtiendo el plástico en maderas plásticas y se usa en la producción todo tipo de polietileno, entonces ahí hay una respuesta contundente a esto. Porque bien dispuesto el plástico convencional tiene tratamiento. Somos conscientes de que tiene que ser un uso siempre coherente y razonable. El consumidor tiene que estar atento a usar lo que necesita y no más de lo que necesita”, expresaron desde Plastimi, que hace bastante tiempo viene  trabajando con bolsas biodegradables compostables.


“Creemos que tienen muy buenos atributos y estamos convencidos de que tanto las bolsas biodegradables compostables como las convencionales pueden coexistir”.


Cómo iniciar el cambio
La costumbre de ir al almacén sólo con el dinero que se va a gastar va a comenzar a cambiar poco a poco. Los comerciantes deberán implementar otro tipo de bolsas y los consumidores tendrán que ser más precavidos con las compras.


Desde Vecino Sustentable indicaron que  “podemos traer los productos de un almacén o comercio con bolsas reutilizables que sean adquiridas de emprendedores locales o con bolsas hechas con otro material que no sea plástico de un solo uso,  como por ejemplo bolsas de papel o incluso bioplástico que vendría  a ser biodegradable o compostable. Esas serían las tres opciones para llevar mi propia bolsa, hecha de cualquier material que no sea plástico de un sólo uso”.


En ese marco desde Plastimi también recomendaron el uso prudente. Que aquel que utiliza las bolsas las utilice bien y que tenga siempre un destino de disposición correcta. Las bolsas tradicionales tienen tratamiento así que hay que usarlas con buen criterio coherencia”. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?