De los más de dos mil que estaban exceptuados, sólo 20 docentes de riesgo continúan en la virtualidad

En los primeros 15 días de septiembre hubo sólo diez positivos en escuelas

Son contagios entre docentes y alumnos por fuera de las instituciones y las cifras actualizadas avalan las condiciones para la presencialidad, aseguran autoridades
domingo 26 de septiembre de 2021 | 13:00hs.
En los primeros 15 días de septiembre hubo sólo diez positivos en escuelas
En los primeros 15 días de septiembre hubo sólo diez positivos en escuelas

La mejora de la situación epidemiológica frente al Covid-19 en Misiones se manifiesta en las diferentes áreas que hacen a la sociedad. En ese marco, la educación logró dar un salto importante hace menos de una semana con el regreso a la presencialidad plena a las aulas.

Esto es producto de una permanente evaluación no sólo de las autoridades sanitarias de la provincia, sino también del área de Salud Laboral del Consejo General de Educación (CGE), cuyas estadísticas dan cuenta de la disminución de los casos positivos y aislados por contacto estrecho entre docentes, alumnos y personal administrativo. Cabe destacar que estos casos, como al inicio del regreso a las aulas en marzo, se dieron fuera de la escuela, es decir que no hubo contagios intraescolares.

De esta manera, según los datos a los que accedió El Territorio durante la primera quincena de septiembre, se detectaron entre los tres grupos antes mencionados 21 aislamientos por contacto estrecho y diez casos positivos. No obstante, desde julio y agosto los números empezaron a descender, en consonancia, lógicamente, con lo que ocurre a nivel provincial.

Es así que según consta en el ‘Resumen de Casos relacionados a Covid-19 en el ámbito del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones Período 1° de enero al 31 de agosto del 2021’, en el mes pasado se notificaron 241 casos positivos y 102 entre los docentes, mientras que entre el estudiantado de primaria y secundaria hubo cuatro positivos y 32 chicos tuvieron que ser aislados por ser contacto estrecho con algún miembro de su familia con el virus.

“Durante el 2021 se hizo un protocolo que nos permitió una presencialidad parcial manteniendo la actividad virtual y desde agosto en las estadísticas está marcado eso, los números de casos en los docentes como en los alumnos bajó muchísimo y seguimos manteniendo la conclusión de que la escuela es un lugar protegido tanto para los docentes como para los alumnos si se cumplen las normas de bioseguridad”, sostuvo en diálogo con El Territorio, Gaspar Argüello, director del área de Salud Laboral del CGE.

El profesional argumentó que la situación es producto del buen funcionamiento y respeto de las normas de bioseguridad que se plantean en el protocolo. Ningún alumno ni docente puede ingresar a los establecimientos con síntomas de la enfermedad o al verificar que tiene alta la temperatura en los ingresos.

“El docente que tenía síntomas se exponía a un hisopado para ver si era un caso de Covid-19 o no. Al docente se le daba la licencia correspondiente y al alumno le inhibimos de ir a la escuela mientras dure el riesgo de la enfermedad. En el período de bajas temperaturas y mayor exposición hubo un aumento de casos que no fue excesivamente alto teniendo en cuenta la cantidad de docentes que tenemos”, comparó Argüello.

En ese sentido destacó que las estadísticas actualizadas avalan la presencialidad y las condiciones óptimas para su continuidad.

“No hay contagios en la escuela, por eso hablo del área protegida que significa la escuela. Esto es dinámico, permanentemente estamos viendo lo que pasa y en base a eso se continúa. Los casos son bajos y por ello la presencialidad no corre peligro, pero hay que seguir respetando siempre las normas de bioseguridad”, resaltó.

Por otra parte, Argüello sostuvo que de los más de 2 mil docentes que permanecían en la virtualidad por ser de riesgo, solamente 20 continúan en esa misma condición y los demás volvieron a sus actividades frente al aula.

“Las razones médicas por las cuales están habilitadas para la no presencialidad disminuyeron, antes estaban contemplados los mayores de 60 años, quienes tenían asma, hipertensión, entre otras, ahora están estrictamente relacionados con problemas de defensas inmunitarias”, explicó al respecto.

Es que casi el 100% del cuerpo docente está vacunado con ambas dosis de la vacuna anticovid.

Cabe recordar que luego de un 2020 marcado enteramente por la virtualidad, el 9 de marzo chicos y docentes volvieron a las aulas pero en un sistema mixto, es decir, entre lo presencial y lo virtual. Fue el lunes 20 cuando finalmente se dio luz verde para un regreso pleno a las escuelas.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?