jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El joven de Dos de Mayo lleva 13 años desaparecido

Caso Golemba: otro paso más en la búsqueda de respuestas

El Juzgado de Instrucción Uno de Oberá aceptó la inhibición en el caso y la investigación quedó en manos de la Justicia Federal

domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:03hs.
Caso Golemba: otro paso más en la búsqueda de respuestas
El agricultor salió de su casa el 27 de marzo de 2008 en Picada Indumar, Dos de Mayo
El agricultor salió de su casa el 27 de marzo de 2008 en Picada Indumar, Dos de Mayo

La nueva etapa investigativa que busca esclarecer la desaparición de Mario Fabián Golemba (27), ocurrida en marzo de 2008 en Oberá, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas en razón de que finalmente el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá, que entendió en la causa desde el inicio, aceptó formalmente la inhibición, de tal modo que ahora pasó a estar enteramente a cargo de la Justicia Federal y enmarcada en el delito de desaparición forzada.

Esta novedad resulta positiva para la familia de la víctima debido a que en casos en que no existe una aceptación por parte de los juzgados donde originalmente se investiga, aparecen ciertas demoras y entorpecimientos que complican la búsqueda de verdad y justicia.

“Esto es muy saludable para la causa porque permite que se agilice el proceso”, subrayaron desde la querella que representa a la familia Golemba.

Así las cosas, de ahora en más se aguarda la evolución en materia de pedidos de informes, diligencias, testimoniales y aquellas actuaciones que permitan profundizar la investigación en pos de su esclarecimiento.

“Todo avance es bienvenido porque nosotros estamos esperando justicia hace más de 13 años. Que la Justicia provincial haya dado lugar a que sea la Justicia Federal que investigue bajo la figura de desaparición forzada nos parece adecuado y nos llena de expectativas ya que esta causa estaba prácticamente planchada y ahora vemos que vuelve a dinamizarse”, manifestaron desde el entorno de la familia de Mario, puntualizando que “pedimos a la Justicia Federal una investigación seria, ágil y responsable. Como siempre decimos, sólo queremos que se sepa qué pasó y si hay responsables, que sean identificados y juzgados debidamente”.

Mario era un agricultor que salió de su casa en Picada Indumar, localidad de Dos de Mayo, un 27 de marzo de 2008. Tras cumplir con una consulta médica en la ciudad de Oberá no volvió a dar rastros de vida, sin embargo existen testigos que afirman haberlo visto esa misma noche en la comisaría de Dos de Mayo, estando en calidad de detenido y siendo golpeado por un grupo de policías.

De este modo entonces, la causa se encuentra en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de la magistrada María Verónica Skanata. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias